Luis Araya Morgado es un músico y compositor andacollino, integrante de una familia que ha cultivado distintos géneros melódicos a través de los años, hermanos, sobrinos y nietos han seguido por la senda de lo artístico.
Luis tuvo su primer acercamiento a la temprana edad de 8 años mientras cursaba su enseñanza básica en la desaparecida Escuela de Niños N° 1 con los profesores Francisco y Héctor Vega, quienes sembraron en él “el bichito de la música” al formar un conjunto que interpretaba canciones del movimiento del Neofolclor.
Al comenzar su enseñanza superior continúo participando en grupos musicales en el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes, en las Bandas de Guerra de la comuna y en el orfeón Municipal.
Posteriormente, siendo un adulto joven se integró a distintos conjuntos dedicados al género tropical que por la década del 80 animaban los numerosos bailables que se realizan en los distintos sectores de nuestra comuna, incluso fue parte de “Los Náuticos“ y “Los Demojj”.
Dentro de su trayectoria ha destacado por casi 30 años su desempeño en el área folclórica, primeramente, en un Grupo musical de la Compañía Teck, y después en el Conjunto Voces de la Montaña integrado por funcionarios del Hospital Dr. José Luis Arraño.
Luis comenta que “estos 23 años ha sido muy gratificante por la disposición que tenían los integrantes del grupo, era 24 /7 porque trabajamos todos juntos, él que tenía una idea la conversábamos al tiro y partíamos a sacar con la guitarra o el acordeón. Se nos hizo muy fácil lograr un fiato porque estábamos todos los días ahí, en cualquier ratito libre plasmábamos lo que queríamos”
Con Voces de la Montaña representaron a la comuna en las Ferias de Proyección Folclórica de los Hospitales de la región, lo que les permitió darse a conocer en otras ciudades tanto de nuestra zona como del país y en San Juan en Argentina, especialmente gratificante fue la puesta en escena de la pieza musical dedicada al Hallazgo de la Imagen de la Virgen de Andacollo.
“La música me ha dado hartas satisfacciones, aprendí, logré tener mis cosas, como músico mis instrumentos, agradezco el apoyo de la familia porque uno sin familia no es nada”, concluyó Luis.