Profesora, actriz y magister en desarrollo curricular y proyectos educativos; Marianela Olivares Espinoza, tomo la valiente decisión de desintitucionalizarse y apostar por desarrollar su labor pedagógica de forma libre y alternativa en la Escuela de Talentos Andacollinos.
Con dos años de pandemia e inestabilidad mundial, todos de alguna manera, nos hemos detenido a pensar en las cosas que realmente deseamos, el trabajo que queremos hacer o el lugar donde queremos vivir. Muchos de nosotros nos hemos encontrado sufriendo o padeciendo lo que hacemos.
Pero muy pocos se han atrevido a tomar la decisión de salir del área conocida, cómoda, aunque no estemos a gusto. Marianela es una de las mujeres valientes que dejó la educación tradicional por la Escuela de Talentos, para formar niños libres y el reforzamiento de aprendizajes.
Una forma de vida que pone en el centro el autocuidado, el disfrute, el enseñar-aprendiendo, con nuevas prácticas profesionales al servicio de la comunidad, un crecimiento personal y a su vez colectivo, comprometido con el territorio y las personas, desde los afectos, la humanidad y cercanía.
Durante años, Marianela se desenvolvió como profesora básica de la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde fue construyendo un vínculo con Andacollo, que se fortaleció con su compromiso con niños, niñas familia y comunidad educativa; luego se integró a la Escuela de Talentos Andacollinos, que, junto a motivaciones personales, fueron la plataforma, para dar el gran paso y hacerse cargo de construir su propio destino.
Comprender que nadie se salva solo, que somos porque hay otros, que las fronteras no existen, que la plata no hace la felicidad, que la vida es frágil y que protegerla es un deber colectivo, son parte del camino-aprendizaje que está recorriendo en las aulas libres, de calle sierra N° 500, donde apoya a los profesores y monitores de la Escuela de Talentos, realiza un taller como profesora de teatro y forma niños libres.
Hoy su agenda laboral está completa, llena de desafíos, donde lo importante son las personas, lejos del agobio y la burocracia institucional, para Marianela “la palabra que define todos los cambios que ha tenido mi vida se llama Autocuidado”.
La profesora explica que “el autocuidado te permite ver más allá, no pasarte a llevar como ser humano en tu dignidad y emociones. El proceso en el que me encuentro, es muy importante como persona cuestionadora de los tiempos que corren.”
Finalmente, la coordinadora pedagógica concluye “me siento tranquila y muy feliz de este nuevo camino que comienzo a emprender; con esperanza y mucho entusiasmo para seguir mediando experiencias de aprendizaje emocional, artístico y curricular. Soy muy afortunada y agradecida de la Escuela de Talentos, que me permite llevar a cabo mis pasiones que son el arte y la educación”.