NOTICIAS

Minerales con historia y salud: el trabajo de Manuel Álvarez, recolector de minerales de Andacollo

12 agosto, 2025

Este hombre andacollino ha dedicado años a investigar y difundir los beneficios que los minerales locales pueden aportar a la salud y bienestar. Su oficio combina tradición, conocimiento local y una visión terapéutica que atrae tanto a vecinos como a turistas.

Su interés por este mundo comenzó mientras trabajaba en la iglesia como sacristán, donde tuvo acceso a libros que hablaban sobre minerales y sus propiedades. “Comencé a interesarme e investigar sobre los beneficios que tienen los minerales para la salud. Acá hay una zona con mucho manganeso, y eso ayuda a la circulación de las várices; fue un boom para quienes padecen esa enfermedad”, relató Manuel Álvarez, orgulloso de sus raíces andacollinas.

Entre sus explicaciones a visitantes, destaca el uso del cuarzo rosado, al que atribuye propiedades para el bienestar emocional, y la pirita, recomendada para “mantener la armonía y la alegría en el hogar”. Los minerales que ofrece pasan por un procedimiento especial: deben ser descargados cada dos días, mojando las manos y dejándolos al sol. Además, elabora lavaderos de oro de gran tamaño, manteniendo viva una tradición minera que forma parte de la identidad de la zona.

“Siempre les digo a los turistas que salgan a buscar minerales, no solo como recuerdo, sino para protegerse de las energías y aprovechar otras propiedades que tienen”, comentó.

Manuel Álvarez es parte de la Cámara de Turismo  y atiende en dos lugares, tiene un puesto en el camino a la comuna, donde atiende, principalmente, los fines de semana y otro al costado de la plaza, en Avenida Luis Miranda Ansieta.

Quienes deseen conocer más sobre su trabajo o adquirir sus piezas pueden contactarlo al +56 9 6833 3921 o en Instagram como @maber_orgullominero, donde podrán conocer más sobre minerales, sus propiedades y cualidades para la salud y bienestar.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo