Con una amplia participación de niñas y niños de la comuna, el municipio se encuentra ejecutando la tradicional Escuela de Verano, una iniciativa que se estará desarrollando desde el 12 de enero al 13 de febrero.
La Escuela de Verano forma parte del Programa de Cuidados, destinado a apoyar a madres, padres y cuidadores que trabajan durante la temporada estival. Funciona de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas, y está dirigida a niñas y niños de 6 a 12 años, quienes participan en diversas actividades recreativas, culturales y educativas, además de paseos dentro y fuera de la comuna. El punto base de funcionamiento es el Liceo Pedro Regalado Videla.
Nicolás Santander, profesor líder a cargo de la Escuela de Verano 2026 de Andacollo, destacó el enfoque integral del programa, señalando que,“desde que comenzamos con la Escuela de Verano, el día 12 de enero, hemos tenido como propósito no solo tener a los niños en el centro que es el Liceo Pedro Regalado Videla, sino también sacarlos a diferentes lugares de la comuna, que conozcan Andacollo, su historia, que compartan con la flora y fauna nativa, y mantenerlos siempre activos de lunes a viernes”.
Actualmente, el programa beneficia a 70 niños y niñas, y de manera semanal, se organiza un cronograma de actividades que incluye visitas a la piscina en dos ocasiones, una salida fuera de la comuna, además de jornadas de trekking por los cerros de Andacollo y visitas culturales, como el recorrido por el Museo Minero.
Por su parte, Magaly González, encargada de la Oficina Comunal de Organizaciones Comunitarias del municipio y de la Escuela de Verano municipal, explicó que “esta iniciativa es importante porque apoya a madres, padres y cuidadores que trabajan durante la temporada estival y no tienen dónde dejar a sus niños y niñas”. Cabe destacar que niños y niñas están muy bien cuidados con los profesionales de la escuela y cuentan con una serie de actividades a lo largo de toda la semana.
La Escuela de Verano 2026 se consolida como una instancia clave de apoyo a las familias de Andacollo, promoviendo el cuidado, la recreación y el aprendizaje de niños y niñas durante el verano.