Este fin de semana culminó la Jornada de Oración preparada por el Santuario de Andacollo para conmemorar una nueva festividad en honor a Nta. Sra. del Rosario, después de una preparación de 9 días, el viernes por la tarde la comunidad participó en la tradicional Misa de Gallo en el Templo Parroquial para esperar la venida del Niño Dios.
Al día siguiente numerosos Bailes se hicieron presentes desde temprano para danzar al son de sus flautones, bombos y platillos en la Plaza de nuestra comuna, mientras que los devotos de la Chinita esperaron su turno para entrar a verla o para prender velas en la Gruta de la Luz. Durante el día se realizaron 2 misas y por la noche fue puesta en el frontis, para esperar el 26 y cantar el cumpleaños feliz.
En tanto que, ayer domingo en la misa principal encabezada por el Obispo René Rebolledo, ante la multitud de bailes y devotos se realizó la recoronación de la Sagrada imagen que cumplió 120 años desde su primera coronación canónica concedida por el Papa León XIII y realizada por el entonces Obispo de La Serena don Florencio Fontecilla en 1901.
Monseñor Rebolledo señaló que “a la Virgen de la montaña, a la Chinita de Andacollo la vemos con su brazos abiertos que es el signo de acogida de la madre, la vemos con su hijo en brazos como muchas de las madres que vemos aquí , ella nos va indicar a su hijo porque es la luz del mundo”.
Respecto a la recoronación de la Imagen, el prelado destacó que “ella hace 120 años en un día como hoy fue coronada lo que significa que ella reina. Pero no nos confundamos, porque en la Biblia reinar es servir y Cristo rey vino para servir y sirvió hasta la cruz. Después de 120 años significa que ella sirve a cada uno de nosotros con su poderosa intercesión, su rostro materno quiere caminar con nosotros, nos quiere levantar en los días complejos y animar nuestra fe”.
Al concluir la Eucaristía, el Rector y Párroco, Padre Adam Bartyzol anunció a la multitud que la Imagen quedaría en su anda durante el resto de la jornada para que todos pudieran tener la oportunidad de un momento de oración y agradecimiento. “Esperábamos con mucha añoranza este momento tan solemne. Estamos unidos en la oración familiar, agradeciendo a nuestro Salvador por nuestra Madre y por este Belén que se convierte hoy Andacollo, donde Dios se encuentra con mucha pobreza de nosotros, tanto espiritual como material, pero por sobre todo esa gran necesidad que tenemos de recibir un abrazo de Él, su misericordia y perdón” comentó el misionero claretiano.
Finalmente, pasadas las 21 horas acompañada con el repicar de las campanas, de danzantes y peregrinos, la Imagen fue llevada al altar del Templo Parroquial, concluyendo así estos días de oraciones, bailes y cantos a la Patrona de la Arquidiócesis.