El pasado 28 de febrero se iniciaron las clases en el Colegio Parroquial de Andacollo (CPA), retornando a la obligatoriedad y presencialidad para sus 970 alumnos.
La directora del establecimiento, Yenny Carmona Aguilera, comenta que están bastante satisfechos con la respuesta de toda la comunidad educativa para enfrentar este nuevo año lectivo, que tras 2 años vuelven a reunirse en las aulas.
Hasta el momento de 2° básico a 4° medio los alumnos asisten con jornada completa y como el 80% o más están con su esquema de vacunación completo se ha eliminado el aforo y el distanciamiento físico tal como lo permite la normativa de los Ministerios de Educación y de Salud. Los cursos de pre kínder, kínder y 1° básico se han dividido en grupos para recibir clases en jornadas diferenciadas.
La docente eso sí, resalta que se ha puesto énfasis en medidas sanitarias preventivas como es el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y el uso de alcohol gel. En cuanto a la toma de temperatura los apoderados deben hacerlo en sus casas, porque si el alumno tiene fiebre se pide no mandarlo al colegio para estar atentos a los síntomas y llevarlo al hospital directamente.
“Quiero señalar que los estudiantes son muy colaboradores porque hay mucha conciencia, usan su mascarilla, respetan el orden al pasar a las salas, el orden y la limpieza misma de la sala. Así que estamos muy agradecidos de nuestros estudiantes, también por supuesto de nuestras familias que confían en nosotros. Los estudiantes quieren estar acá, no cambian la presencialidad por nada y por eso mismo creo yo, que hay mucha colaboración. Esperamos sí en este tiempo de a poco ir recibiendo a los apoderados, lo más probable es que las primeras reuniones sean de manera virtual y de a poquito ir recibiendo a todos en la medida de lo posible”, recalcó la Directora.