A menos de veinte días para el inicio de la Fiesta Grande en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo (23 al 27 de diciembre), se efectúo la primera reunión de coordinación de seguridad entre Carabineros, Santuario y Municipio para preparar de la mejor manera el desarrollo de todas las actividades que se generan con la llegada de miles de peregrinos y comerciantes a nuestra comuna.
A dicha reunión asistió el Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo, el Mayor Juan Carlos Pérez, quien señaló que el destacamento de Carabineros para apoyar la seguridad de la Fiesta Grande, arribará el 22 de diciembre y estarán hasta el 28.
Los funcionarios estarán distribuidos en servicios de orden y seguridad para velar por la protección tanto de los fieles como la de los andacollinos. También se dispondrá de personal de tránsito para regular el flujo de los miles de vehículos que subirán a la comuna durante los días que dure la festividad religiosa.
“La seguridad va a estar presente 100% , también vamos a innovar porque vamos a traer carabineros de organismo especializado para combatir el tráfico de drogas, como es el departamento OS7, vamos a traer personal especializado del encargo de vehículos, y personal de la SIP” señaló el uniformado.
En la ocasión, también se abordó el aspecto de la seguridad en la procesión, pues un tema recurrente durante las últimas Fiestas ha sido que el comercio ambulante sobrepasa los esfuerzos y planificaciones. Por eso se buscan soluciones para respetar la trayectoria del paso de la Imagen y proteger a los Bailes y peregrinos que acompañan a la Chinita en su recorrido tradicional por las calles de nuestro pueblo.
Por su parte, el coordinador municipal Patricio Segovia, comentó que desde el 4 hasta el 17 de diciembre se están vendiendo los puestos a los comerciantes empadronados (registrados de años anteriores) a través de internet en el sitio www.andacollochile.cl.
Posteriormente, entre el 20 al 23 de diciembre se procederán a vender los puestos para el comercio no empadronado, pero de manera presencial en las dependencias del municipio.