Una actividad municipal liderada por el Club Deportivo Kin No Yama, dirigida a quienes deseen aprender esta disciplina, sin límite de edad e impartida los días lunes y miércoles en el gimnasio municipal de Andacollo.
Fortalecimiento físico, equilibrio mental y corporal, son algunas de las características que se adquieren con la práctica de Karate, una disciplina milenaria que busca integridad personal y deportiva. En este sentido, el Club Deportivo Kin No Yama, tiene disponibles sus talleres de Karate-Do, gracias al apoyo del municipio de Andacollo, a través de su oficina de Deportes, donde pueden asistir niños, niñas, jóvenes y adultos.
El taller Karate-Do es impartido los días lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 horas en el gimnasio municipal y las inscripciones se encuentran abiertas para todos quienes deseen participar y recibir su cinturón blanco de iniciación. Cabe destacar que es completamente gratuito, una invitación abierta a la comunidad que desee conocer y participar en esta interesante actividad física.
César Henríquez, instructor de karate, encargado del taller, señaló que “Karate-Do nos ayuda a poder ejecutar nuestras actividades de mejor forma, eso nos da apoyo, ya sea, en el colegio, en el trabajo, en la vida personal, con la pareja. La contribución del karate es que nos hace ser un aporte a nivel de la comunidad, pero también nos ayuda a tener un equilibrio personal”.
Desde el año 2016 César y su esposa Katerina han liderado diferentes talleres de karate, clases de danza y gimnasia, disciplinas enfocadas a apoyar el desarrollo de los jóvenes y adultos de Andacollo. En este sentido, César, expresó que “ha sido un aporte beneficioso para nosotros, porque nos ha ayudado a conocer a mucha gente, a entregar conocimiento milenario, que se basa en que esto se vaya transmitiendo de generación en generación y eso buscamos, que después quede algo para que los alumnos abran sus propias escuelas, generen este mismo conocimiento y puedan ayudar a la comunidad, y eso es como le llamamos nosotros ser un Samurái, estamos para servir”.
El Club Deportivo Kin No Yama, ha sido un gran aporte para la comunidad, lo que se ha traducido en un trabajo constante y el desarrollo de diversas actividades apoyadas por la fundación Carmen Goudie, así como también, el apoyo en recursos que ha recibido por parte de Minera Teck CDA, a través de sus fondos CAT, respaldos que, sin duda, han impulsado a la motivación de los gestores y participantes del club.
Actualmente existe un nuevo taller de karate en el colegio Parroquial de Andacollo, y la idea es seguir fomentando este deporte a nivel comunal dentro de otros establecimientos educativos con el fin de realizar encuentros regionales de la disciplina, pero lo más importante, es destacar que, como expresó César, “buscamos potenciar esto en colegios, lo más importante es que estamos disfrutando esta actividad y este trabajo se realiza con amor y dedicación”.