Patricio Carvajal Santander comienza el año 1991, como reparador de calzado, luego se instaló con su propia reparadora, expande sus servicios al rubro de la tapicería, hasta llegar al día de hoy a dedicarse a la tapicería de alto tonelaje y mantención de áreas verdes, servicios que presta exclusivamente a Compañía Minera Teck.
Don Patricio nos comenta que comenzó ayudando en varias reparadores tanto en Coquimbo como en Andacollo, que también estuvo dedicado a la minería, hasta que volvió a nuestra comuna y se instaló con su reparadora de calzado en su propia casa en año 91, “con el correr del tiempo me dediqué a la tapicería, oficio que fui aprendiendo solo y con la ayuda de don Arturo Valdivia”.
Dice que fue un camino lento pero seguro, le costó como tres años en consolidarse porque no eran muchos los trabajos que le llegaban como tapicero y así de a poco se fue perfeccionando, hasta el año 1998, “fui a hacer un trabajo a una empresa contratista de Minera Dayton quienes me enseñaron el tapiz de alto tonelaje para camiones”.
Luego me llamaron de la empresa Henry Walker, que hacían movimientos de tierra por minera Carmen, quienes traían camiones de 100 toneladas, “me ubicaron y me fui a trabajar con ellos esporádicamente los días domingo en tapicería de los camiones, ahí me fui dedicando a todo lo que es reparación de las cabinas que para el trabajo en minería debe estar en óptimas condiciones”.
“Yo soy del pensamiento de que si a uno le gusta algo, aprende y ese fue mi caso con el tema de la tapicería, ya que esto no se estudia, es un oficio, hay que tener habilidades con las manos”, indica.
Luego de que se fue la empresa Henry Walker, comenzó a trabajar como contratista directo de Carmen de Andacollo, por el año 1999 haciendo la mantención en cabinas de alto tonelaje, “ahí trabajé como 9 años solo, como el dueño del circo como se dice, y ya el 2008 incorporé a dos personas más y así con el tiempo fui contratando más personas y ahora tengo un administrador, una prevencionista, una secretaria hasta un ingeniero agrónomo porque hemos expandido el rubro”.
Nos comenta que en cuanto al oficio de la tapicería ha ido formando a varios trabajadores enseñándoles este oficio en su propio taller y en faena, dice que ya es poco lo que va a terreno porque como gerente debe dedicarse a otros temas, pero si ve cosas específicas de la tapicería que sus trabajadores aun no aprenden como coser en máquina y algunos otros detalles.
Hoy la empresa Tres Patitos ha crecido y están incursionando en la mantención de áreas verdes, “yo siempre he sido autodidacta, las plantas me encantan, entonces salió una licitación de áreas verdes dentro de la minera y la adjudicamos, se trata de mantener los jardines ornamentales de la faena autocompensado, que requieren de poca agua para su mantención”.
Desde el 2014 que se están dedicando al tema de las áreas verdes y últimamente tuvo la responsabilidad de adquirir los cítricos que se repartieron en todos los colegios de Andacollo, “fueron 1500 árboles para toda la comuna, tuve la misión de comprarlos y entregarlos”.
Se proyecta más allá con el tema der las áreas verdes, incluso contrató a un ingeniero agrónomo y dos técnicos agrícolas que supervisan y se encargan de esta área, en total son siete personas que trabajan en áreas verdes más las ocho en el tema del tapizado y el personal administrativo en su mayoría andacollinos.
Dice que si Teck en algún momento deja de requerir sus servicios está preparado en volver a su casa y dedicarse con lo que comenzó que es la tapicería, comenta además que ha salido a hacer trabajos a otras empresas como Minera Tres Valles, “tuvimos buena recepción durante tres meses, pero prefiero entregar un buen trabajo a una empresa que uno malo a varias, soy de la idea de hacer un buen servicio y no tener que volver a reparar mis trabajos”.
También ha trabajado para contratistas andacollinos y Minera Dayton pero por el momento no tienen sus planes salir fuera de la comuna y que no le queda tiempo para hacer trabajos de tapicería doméstica “el requerimiento con Teck es muy grande y debo atenerme a sus estándares de calidad y hacer un buen trabajo”.
Nos cuenta que vela también por la estabilidad de sus trabajadores “ellos necesitan la pega porque tienen familias detrás, cuando hay que reducir mano de obra, yo prefiero reducir mis gastos y mantener a los trabajadores, ellos son mi prioridad”.
En cuanto al tema de la beneficencia hacia la comunidad, don Patricio prefiere hacerlo de forma anónima, “yo doy porque nace de mí, pero lo hago anónimamente”.