Dilan Valenzuela es un joven cantante y músico, con apenas 21 años ha desarrollado una carrera musical variada que abarca tanto el canto como la ejecución de instrumentos.
Se inició a los diez años en el taller de guitarra del profesor Óscar Campusano en la Escuela Nuestra Señora del Rosario, participó ese mismo año en el Festival “Los Niños cantan a la Patria” que se realiza en la Escuela Patricio Lynch obteniendo el premio al artista revelación. Posteriormente ganó el primer lugar en dos ocasiones en ese mismo evento artístico.
Luego participó como solista en el Festival la Voz de la Montaña el año 2012, con tan solo 15 años tuvo una destacada actuación en el género internacional de la competencia, pues recuerda que competía con cantantes con vasta experiencia. El 2014 vuelve a subirse al escenario comunal para defender un tema inédito de Guillermo Castillo obteniendo el tercer lugar.
En paralelo a sus presentaciones como cantante se integró a la banda instrumental Humberto Escalante Rivera donde adquirió conocimientos musicales y aprendió a tocar otros instrumentos como acordeón, bajo y batería. Por ese entonces con su padre que tocaba acordeón se presentan en los eventos de la Teletón organizados en la comuna, nace la inquietud de formar un grupo para tocar en otras instancias orientándose al género ranchero, nació así ADN Tropical con 4 integrantes, hoy el conjunto ha crecido y lo conforman siete músicos.
Dilan nos señala que la música es muy enriquecedora, pues aparte de lo artístico le ha servido en lo personal para aprender a trabajar en equipo, para plantearse objetivos, su meta es transformarse en un referente para las generaciones futuras de músicos andacollinos para que su conjunto quede en la memoria colectiva del pueblo.
Mientras desarrollaba su pasión musical este joven andacollino no descuidó sus estudios y egresó como técnico en administración del Liceo Pedro Regalado Videla de nuestra comuna, actualmente se desempeña en una empresa que presta servicios mineros.