Para registrarse, es necesario entrar sitio del Registro Social de Hogares por medio de la página web www.ventanillaunicasocial.gob.cl o www.registrosocial.gob.cl e ingresar los datos complementarios en el módulo de cuidados para llevar a cabo el trámite.
Hasta la fecha existen más de 11 mil 200 personas de la Región de Coquimbo, identificadas en el Registro Social de Hogares como cuidadoras no remuneradas, quienes entran esta categoría por tener la responsabilidad de desarrollar esta labor para asistir y entregar apoyo a una o más personas en situación de dependencia la mayor parte de sus horas al día. Esto significa que cerca del 25% del universo potencial en la región, ya está ingresado.
Al respecto, Celso López, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que “tener a todas estas personas dentro de este registro permite que lleguemos rápidamente respecto de su requerimiento, evaluar la política pública en algunos aspectos y entregar beneficios. En este caso, son dos tipos de beneficios, uno de atención preferencial, especialmente en instituciones públicas, entendiendo que los cuidadores tienen poco tiempo, por lo tanto, optimizamos el tiempo entregando una atención preferencial, con una serie de instituciones públicas, que son parte de la Red de Empresas Chile Cuida. Además, estamos trabajando hasta el momento, con empresas privadas para que, a través del RUT del cuidador o la cuidadora, puedan acceder a rebajas y la atención preferencial de estas empresas”.
Es esencial recordar, que para identificarse cómo persona cuidadora es necesario estar en el Registro Social de Hogares, además de contar con alguno de estos registros administrativos: Registro Nacional de Discapacidad, Programa de Integración Escolar (PIE) permanente, matrícula en establecimiento educacional especial o dependencia moderada, severa o profunda en el módulo de salud de dicho registro, dependiendo del caso.
Por otro lado, el secretario regional, recalcó que “el concepto que trabajamos en las políticas públicas en torno al tema del cuidado es que tenemos que cuidar a los cuidadores. Si no cuidamos a los cuidadores, bueno, una sociedad que envejece a la velocidad que se ve en Chile, vamos a estar en graves problemas (…) por lo tanto, la lógica es cuidar a los cuidadores, porque es una función social que habla de mucha solidaridad, de mucho amor pero que también requiere mucho cuidado, y eso es lo que estamos tratando de hacer como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric”. Concluyó Celso López.
Si tienes dudas sobre cómo obtener la credencial y sus beneficios, puedes ingresar a la página web www.registrosocial.gob.cl/cuidados o también puedes realizar el trámite de forma presencial en oficinas municipales del Registro Social de Hogares. La credencial se encuentra tanto en formato digital como en físico, y al momento de presentarla debes hacerlo junto a tu cédula de identidad.