Desde aproximadamente siete años las vecinas y amigas, Virginia Aguilera y Gladys Hernández, del sector Nueva Churrumata han venido realizando una labor de manera totalmente voluntaria para recuperar un sector que antes estaba eriazo.
El terreno está aledaño a dicha población y era usado como microbasural provocando un foco de infección para todos los habitantes, lo que motivó a estas dos mujeres andacollinas a tomar la iniciativa y ser ellas mismas las que cambiarían el rostro al lugar.
Con el paso del tiempo, tienen transformado este espacio en una plaza con áreas verdes, juegos infantiles, una minicancha, un mirador y árboles. Lo que hace más meritorio su trabajo es que dedican parte de sus horas libres a regarlo y limpiarlo, incluso ellas compran las plantas.
La señora Virginia señaló que “lo hacemos por ayudar a descontaminar un poco nuestra zona, no solo hay que criticar, sino que hay que ayudar para descontaminar y nosotras estamos acá creando un pulmón verde para los vecinos y los niños”.
Con el paso del tiempo, la labor de Gladys y Virginia ha ido sumando apoyos tanto del sector privado como del estatal, ya que actualmente el Municipio paga el agua y les han dado implementos como asientos para mantener y hermosear cada día más este espacio comunitario recuperado por las 2 amigas. Por su parte, compañía Teck, propietaria de los terrenos les aportó con fondos para adquirir juegos infantiles.
Finalmente, la Sra. Virginia dijo que “es difícil, pero estamos contentas de lo que hemos podido lograr porque ahora tenemos un lugar hermoso, acogedor y lleno de flores. Estamos contentas porque es agradable salir y ver todo este verde, algo muy tranquilo para salir a tomar sol o aire. Estamos dichosas de haber logrado algo que es un bien para nuestros vecinos y para todos quienes quieran venir”.