NOTICIAS

Yaritza Pastén, beneficiaria Beca Social Teck: «Es una gran ayuda para cumplir sueños y ser profesionales»

22 junio, 2016

Yaritza Pastén tiene 22 años y a los 19 entró a estudiar geología a la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena. Hace dos años, y por motivos personales, debió congelar la carrera. De todos modos, siguió adelante y decidió comenzar a estudiar geominería en CEDUC UCN en Coquimbo, donde actualmente cursa el primer año.

Además de estudiar, Yaritza trabaja en labores de mantención de orden y aseo en la empresa andacollina Pasmar, contratista de Teck Carmen de Andacollo, con el propósito de ayudar a su familia y costear sus estudios.

Durante los dos años que estudió geología fue beneficiaria de la Beca Social de la misma empresa minera. El primer año obtuvo ayuda para pasajes y el segundo para los gastos de matrícula, lo que sin duda, asegura fue un gran beneficio para ella y su familia, pues “tuve que comprar implementos y materiales para mi carrera que eran muy costosos, por lo que esta ayuda me llegó del cielo. Soy la única de mi familia que está estudiando”.

El beneficio que obtuvo hace unos años, lo logró luego de postular y cumplir con todos los requisitos. Este año volvió a postular luego de informarse “a través de los afiches que se encontraban en la misma faena de Teck y por los programas de televisión que se emiten en las pantallas internas”, señala. Ahora se encuentra a la espera de los resultados de la beca de este año.

Yaritza afirma que es muy desafiante combinar los estudios con el trabajo, sin embargo, agradece el apoyo de compañeros que la ayudan a ponerse al día cuando se ha atrasado.

“Yo trabajo para apoyar a mis padres, tengo más hermanos pero lamentablemente están sin trabajo. Por lo mismo, obtener la beca Teck ha sido un gran alivio”, señala. Además, agrega que “yo le digo a los estudiantes que aprovechen estas instancias que se dan solo una vez y que son una gran ayuda para las familias andacollinas, cuando tienen un hijo que quiere cumplir sus sueños y ser profesionales”.

Becas Teck

Las Becas Sociales de Teck Carmen de Andacollo nacieron el año 2011 y, a la fecha, registran más de 400 asignaciones entregadas con un monto total superior a los 50 millones de pesos. Este año, el programa cuenta con la validación de la Mesa Ejecutiva por Andacollo y dispondrá de 110 asignaciones para apoyar a jóvenes andacollinos con buen rendimiento académico en su formación profesional.

Lo anterior, implica 17 millones de pesos que se distribuirá entre los beneficiarios, recursos que podrán utilizar para apoyar el pago de su matrícula, arancel o financiar el traslado desde sus hogares hasta los centros educativos en La Serena o Coquimbo. De esta manera, se asegura la continuidad y desarrollo académico de los estudiantes junto con aportar a la economía de sus hogares.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo