NOTICIAS

Pato Andacollo: La música como alimento del alma

31 julio, 2025

Rubén Patricio Carvajal ha dedicado su vida a la música, llevando su arte, incluso, por el norte de Chile, y compartiendo un mensaje de esperanza y cultura desde Andacollo.

Rubén Carvajal, más conocido como Pato Andacollo, es un músico autodidacta que ha hecho de la zampoña su voz y su compañía inseparable. Su amor por la música nació en la escuela, cuando los instrumentos llamaban poderosamente su atención. “Me hacía guitarras de cartón”, recuerda con una sonrisa. Fue un amigo quien le regaló su primera zampoña, iniciando así un camino de aprendizaje y pasión que ha marcado su vida, tocando ambos instrumentos al unísono.

Tras terminar la escuela, se fue a vivir a Tongoy, donde trabajó en el mar. Fue una transición radical, del cerro al mar. “Fue una experiencia que me costó, pero que disfruté mucho, ver los amaneceres, los atardeceres y los peces fue algo muy lindo, no estaba acostumbrado a eso”, cuenta.

Con el tiempo, volvió a Andacollo y junto a un grupo de amigos comenzó a experimentar más en la música. En apenas un mes ya había aprendido tres canciones con su zampoña. Su talento lo llevó a recorrer el norte de Chile con una agrupación musical que duró más de 25 años, llamándose, primero, Alambre Púa, luego Valle de Elqui yfinalmente Tierra Mestiza.

“La zampoña es como mi alimento. Me da ánimo. Si estoy triste o bajoneado, la toco y se me pasa”, confiesa. Hoy, es parte activa de la agrupación Los Litres, desde donde busca entregar un mensaje positivo a las nuevas generaciones, demostrando que la música y los instrumentos pueden ser una gran herramienta para alejarse de los excesos y malos hábitos.

Además de su amor por la música, y su capacidad de multiinstrumentista, Pato es artesano en madera. Sus muebles y diseños rescatan parte de lo que fue la cultura Diaguita, con dibujos y tallados llenos de identidad y significado.

Querido por su comunidad, es reconocido por su constante disposición a participar en eventos comunales, actividades culturales y beneficios sociales. Pato Andacollo es, sin duda, un referente de compromiso, alegría y arte en Andacollo.

Quienes deseen conocer más de su trabajo musical o artesanal, o invitarlo a compartir su arte en actividades culturales, pueden comunicarse directamente con él al +56985264135. Con su humildad, talento y compromiso, Pato Andacollo continúa dejando una huella profunda en la comunidad, recordando que la música no solo entretiene, sino que también sana, une e inspira.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo