La Novena Versión del Festival de los Barrios es una iniciativa en beneficio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con el apoyo de Compañía Minera Teck y el Ministerios de las Culturas y las Artes a través de un Proyecto de Ley de Donaciones Culturales que ejecuta la Agrupación Cultural “El Maray” y patrocina la Municipalidad de Andacollo.
Por noveno año consecutivo, se realizará el Cantar vecinal “El Festival de los Barrios” de Andacollo, los días 13 y 14 de enero de 2022, con entrada libre y gratuita, manteniendo su locación en el Estadio Municipal, con el fin de garantizar un espacio confortable para el público asistente.
Con un récord de participantes inscritos, los cantantes amateurs de Andacollo, tendrán la oportunidad de mostrar su talento, representando a su Junta de Vecinos en tres categorías: infantil, adulto y adulto mayor; donde se premiarán el primer, segundo lugar, el tercer lugar, y cuarto lugar; con la particularidad de que los premios se comparten entre el participante y la junta de vecinos a la cual representa.
Este año, los premios serán de $400.000 para el primer lugar, $300.000 para el segundo lugar, $200.000 para el tercer lugar y $100.000 para el cuarto lugar. También cada Junta de Vecinos representada, se llevará el mismo monto de dinero.
Como parte del show se presentarán, el día viernes 13 de enero, el grupo de danza y canto “Arte y Vida” a cargo de Nicolás Zambrano, la destacada cantante María Jimena Pereyra, quien será además jurado del certamen, el grupo andacollino ADN Tropikal y el artista revelación Antonio de Marco que presentará un tributo a Juan Gabriel. El sábado 14 el grupo de raíz andina “Chaimanta”, Francisca Silva destacada cantante de Rojo y el reconocido grupo tropical “Los Super Korsarios del Amor” quienes, con sus clásicas canciones, serán los responsables de cerrar el Festival. Como conductores del certamen estarán la reconocida animadora y gestora cultural, Andrea Campusano junto al también animador andacollino Fabián Pastén.
Andrea Campusano de la Agrupación Cultural El Maray, organizadores del evento, destacó el trabajo de apoyo para los participantes a quienes se le brindan talleres de canto, expresión escénica y un riguroso ensayo de sus canciones en competencia, proceso que se inicia semanas antes del evento central. “Estamos muy contentos por esta novena versión, porque ha sido el único Festival que se ha mantenido en el tiempo a pesar de las condiciones sanitarias donde efectuamos un evento acotado. Ahora es tiempo de reencontrarnos con el público”.
En la oportunidad se agradeció a las y los dirigentes de las juntas de vecinos, quienes, con un entusiasmo destacable, no sólo inscribieron a sus representantes, sino que participan activamente de ensayos, talleres y organización del evento. Así lo señaló el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo Marcelo Galleguillos, quien sostuvo que participarán más de 27 organizaciones.
El alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, llamó a los vecinos a participar apoyando a los cantantes de sus juntas en esta iniciativa cultural y comunitaria, que brinda un espacio para el disfrute artístico de la familia andacollina; además para quienes, por razones de salud, laborales o distancia, no puedan asistir presencialmente, podrán disfrutar del festival, a través de los medios, redes y canales regionales y locales de comunicación.
La Novena Versión del Festival de los Barrios es una iniciativa en beneficio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con el apoyo de Compañía Minera Teck, cuyo Gerente de Relacionamiento Comunitario, Paulo Barraza, puntualizó que para la empresa es «una oportunidad de volver a reencontrarnos con la comunidad, es un festival que surge de ella y que une a las familias, invito a todos a participar y que asistan desde otros puntos de la región a disfrutar del talento local”.