La compañía de teatro del hospital de Andacollo “Candor” estrenó en Curacautín Región de la Araucanía, su obra “Fiebre de Oro y Alpargatas” en el marco del IX Programa Cultural de la Unión Comunal de la Cultura.
El destacado grupo de teatro andacollino “Candor” estreno su obra, “Fiebre del Oro y Alpargatas” a sala llena, en la comuna de Curacautín, ante un público cálido y respetuoso que disfrutó la puesta en escena, de una realización ambientada en los años 30” cuando miles de familias llegaron a Andacollo buscando fortuna.
De esta manera la historia, el patrimonio y las tradiciones de Andacollo brillaron con la magistral presentación del grupo actoral, que tiene casi 20 años de trayectoria y está constituido por su director y actor Luis Malebran, los actores y actrices Sandra Aguirre, Carlos Cortés, Mabel Marín y equipo técnico: Pablo Álvarez, Mónica Munizaga y Pamela Zarricueta.
El estreno se realizó el día sábado 6 de diciembre, en el Salón del Liceo “Las Araucarias” de Curacautín, como parte de la itinerantica que busca fortalecer el corredor cultural entre Andacollo y la Región de la Araucanía, gracias al “IX Programa Cultural” que ejecuta la Unión Comunal de la Cultura, financiada por la Mesa CAT.
Es en este contexto la compañía de teatro “Candor”, viajó a la comuna de Curacautín, en la Región de La Araucanía, donde realizó una intensa y significativa agenda de presentaciones y encuentro cultural comunitario.
Luis Malebran Araya, dramaturgo, director y actor de la Compañía destacó: “nos vamos con el corazón pleno y la alegría de ver la satisfacción de un público maravilloso; la tremenda concurrencia y sobre todo el cariño que nos entregaron en la mediación final; fue hermoso. Esto nos renueva y nos da energía, nos hace sentir que valen la pena, todas las horas de sacrificio, de viajes, de ensayos: las horas que dejamos a la familia de lado por preparar la puesta en escena de nuestras obras”.
Un viaje con propósito
La experiencia, se suma a otras itinerancias que consolidan el corredor cultural con Curacautín y Lonquimay, donde el teatro, la música, el arte y el patrimonio de los territorios son protagonista, tienen escenarios, talento y futuro.
Cruzar fronteras, conocer y llevar nuevas experiencias, tejer lazos, inspirar, a través del arte y la cultura como vehículo de identidad, diálogo, cohesión social, donde Andacollo, es parte activa del entramado donde cada participante vuelve con nueva energía, nuevas miradas. Donde no hay espectadores sino protagonistas de una apuesta colectiva por una cultura viva, diversa, unida y colaborativa.
Un Corredor Cultural que se fortalece
Es importante destacar que junto al esfuerzo del Grupo de teatro Candor y la Unión Comunal de la Cultura, hubo el apoyo fundamental de otros actores como son la Mesa CAT, el Departamento de Educación y la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Curacautín; al sr. Alcalde, Hugo Vidal; al profesor Oscar Hidalgo, Jefe del DAEM, a Daniela Quintana, encargada de la Oficina de Cultura y a Enzo Hidalgo del grupo de teatro, todos de la Municipalidad de Curacautín. Del mismo modo, agradecemos a la Compañía de Teatro Mujer, Arte y Locura, anfitrionas del viaje quienes junto a los concejales Bernardino Godoy e Irina Sandoval, de esa comuna, aportaron con su presencia y dieron realce al estreno de la obra.
IX Programa Cultural
Finalmente destacar que la presentación en la región de la Araucanía es parte del “IX Programa Cultural” como iniciativa de la Unión Comunal de la Cultura, que apunta a satisfacer las demandas de la ciudadanía por un mayor acceso a la cultura y las artes y fortalecer a los artistas y agrupaciones locales y crear espacios de encuentro entre el mundo de la cultura y la ciudadanía.
Responde a la sistematización de diferentes propuestas culturales, entre los que se cuentan agrupaciones, artistas y gestores culturales de Andacollo y propone la realización de un programa articulado, con foco en la realización y ejecución de iniciativas, (que por su trayectoria), garantizan impacto en su ejecución.
Es realizado íntegramente por Andacollinos y von su ejecución se busca fortalecer la Identidad local, el rescate patrimonial y crea valor en potencialidades culturales, patrimoniales, turísticas y productivas, que tiene nuestra comuna.