Con la participación de estudiantes titulados, padres, apoderados y autoridades, el liceo andacollino celebró la instancia que marcó el cierre de un importante proceso formativo para 42 jóvenes que culminaron su educación técnico-profesional.
La actividad destacó el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes, quienes finalizaron una trayectoria educativa de cinco años que incluyó formación académica y práctica profesional, consolidando así su preparación para el mundo laboral o la continuidad de estudios en la educación superior.
La directora del establecimiento, María Lorena Araya, valoró profundamente este hito educativo, señalando que, “estamos muy contentas del término de un proceso, ingresamos en primero medio y terminamos luego de la práctica profesional de nuestros estudiantes, así que tenemos un proceso de 5 años juntos. Para nosotros es un tremendo orgullo que nuestros alumnos completen su trayectoria educativa y los instamos también a seguir estudiando. Es importante nunca dejar de formarse en distintas instancias”.
Desde la voz de los propios titulados, Bernardo Vega, egresado de la especialidad de Administración, expresó su emoción por este logro, indicando que, “recibí este título con mucha emoción. Fue un camino muy arduo que necesitaba mucho esfuerzo y mi visión a futuro es seguir con mi vocación, darla a conocer, enseñarla. Además recibí el premio del espíritu emprendedor. El liceo siempre me ha destacado por el esfuerzo, persistencia y por seguir adelante”.
En tanto, Anaís Flores, titulada de la especialidad de Electricidad, destacó el valor que tiene este logro para los jóvenes de la comuna, manifestando que, “recibo mi título con alegría y orgullo porque nosotros aquí de un pueblo pudimos salir con un título y no en todos lados se da. Estamos todos agradecidos de esta etapa y de este título que nos permite ir a trabajar. Fue un proceso muy lindo con mis compañeros, los profes, todo. Muy lindo y emocionante”.
La ceremonia contó también con la presencia del alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien destacó la importancia de la formación técnica para el desarrollo del país y la comuna. “Es una jornada muy emotiva, yo trabajé acá 20 años y me alegro por los jóvenes que hoy día se están titulando. Ellos ya salieron de 4° medio hace un año algunos, otros dos años, pero hoy día es la titulación y se están titulando de técnicos que hacen mucha falta en nuestro país. Espero que les vaya muy bien, esto es una etapa más en sus vidas, pero ahora viene también la vida del trabajo, que es muy importante, el ser aporte para la sociedad”.
Esta ceremonia reafirma el compromiso del Liceo Pedro Regalado Videla con la educación técnica de calidad, el fortalecimiento de las trayectorias educativas y el desarrollo de oportunidades para los jóvenes de Andacollo.