La actividad permitió que niños y jóvenes, desde pre-kínder hasta 4° medio, interactuaran con diferentes animales y aprendieran sobre el cuidado del medio ambiente junto al reconocido entomólogo Alfredo Ugarte.
En el marco de la celebración del Día del Estudiante, el Colegio Parroquial realizó una especial jornada educativa junto a “Selva Viva”, instancia que reunió a todos los niveles del establecimiento para conocer e interactuar con diversas especies animales durante toda la jornada.
La actividad fue organizada por el establecimiento educacional como un regalo para sus estudiantes, buscando generar una experiencia distinta, entretenida y, al mismo tiempo, formativa en torno al cuidado de la naturaleza y los ecosistemas.
La directora del Colegio Parroquial, Jenny Carmona, destacó el impacto que tuvo la iniciativa en la comunidad escolar. “Ha sido una experiencia maravillosa durante toda la jornada. Tenemos la Selva Viva, con el entomólogo, popularmente conocido como el bichólogo, Alfredo Ugarte, que vino con su equipo a mostrarnos los animales, a enseñarnos. Es una instancia formativa que enseña a los niños el cuidado del medio ambiente, del agua, de los ecosistemas y, especialmente, de los animales”, señaló.
Asimismo, explicó que la iniciativa nació con la intención de ofrecer una celebración diferente para los alumnos. “La idea nació de buscar una instancia distinta en el Día del Estudiante, y este ha sido un regalo que le ha hecho el colegio a todos sus alumnos. Estamos agradecidos de Selva Viva y también de la gestión del colegio”, agregó.
Por su parte, el ingeniero agrónomo y entomólogo Alfredo Ugarte, conocido popularmente como “el bichólogo”, valoró la oportunidad de acercar a los estudiantes al mundo animal y fomentar el respeto por la naturaleza. “He estado muchas veces antes aquí, sobre todo en los desiertos floridos, donde vengo a buscar insectos por esta zona, que es muy interesante. Y estar ahora en esta actividad con los niños del colegio fue maravilloso, porque nadie ama lo que no conoce. Entonces, la oportunidad de darle a estos niños esta cercanía con guacamayos, tucanes y serpientes genera una experiencia inolvidable”, comentó.
Ugarte relató además la sorpresa de los estudiantes al conocer algunos de los animales presentes en la muestra. “Yo les decía al principio de la charla que teníamos una serpiente pequeñita, pero al final era una serpiente de cuatro metros que pesa más que ellos. Todo eso hace que sea una experiencia inolvidable y genera un vínculo con los animales y con la naturaleza”, indicó.
Finalmente, el especialista enfatizó que este tipo de actividades buscan fortalecer la conciencia ambiental desde temprana edad. “Estos niños, cuando sean adultos, van a tener una relación diferente con la naturaleza. Y eso es lo que buscamos con Selva Viva: generar vínculos”, concluyó.
La jornada finalizó con una positiva participación de los estudiantes, quienes pudieron vivir una experiencia educativa y recreativa única, fortaleciendo su conexión con el entorno natural y aprendiendo sobre la importancia del respeto y cuidado de los animales y los ecosistemas. Desde el establecimiento valoraron la instancia como una actividad significativa que dejó huella en la comunidad escolar y que reforzó el compromiso del colegio con la educación ambiental.