El objetivo de la iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el patrimonio cultural y la comunidad, permitiendo el diálogo, la participación y la construcción conjunta del conocimiento sobre las culturas indígenas locales.
Este lunes 20 de abril, las actividades contemplaron encuentros con la Escuela Padre Blas Hernández, así como instancias especialmente diseñadas para personas mayores, promoviendo el acceso al conocimiento arqueológico de manera inclusiva y participativa. La iniciativa contó con el apoyo del municipio local, reforzando el trabajo colaborativo entre instituciones.
Este trabajo se enmarca en el programa “Museo y Territorios”, una iniciativa que busca transformar el rol tradicional de los museos hacia una acción más activa en el territorio, promoviendo la participación, el diálogo y la construcción conjunta del conocimiento junto a las comunidades, quienes pueden resignificar y valorar su patrimonio e identidad local.
Solange Mondaca, encargada de la Oficina de Turismo, destacó la relevancia de este tipo de instancias para la comuna. “Es súper importante. Se habló del tema de la historia de nuestra comuna. Para nosotros, conectar el Museo Arqueológico de La Serena con Andacollo y que estén en terreno es muy relevante. Se viene una nueva instancia y esperamos que más personas puedan participar para tener conocimiento de arqueología y, por supuesto, de nuestra historia”, señaló.
Por su parte, Carmen Gloria Martínez, directora de la Sala Museográfica Yahuín, valoró el impacto educativo de la jornada. “Esto es muy interesante. Pude venir con dos alumnos del Colegio Parroquial, también del Astroclub. Son temas que a nosotros nos interesan mucho, que como comuna deberían ser conocidos por todas las personas, la importancia de la historia arqueológica de Andacollo, traída por profesionales del Museo de La Serena”, indicó. Además, agregó que “aprendimos muchísimo, así que vamos a entregar a los más pequeñitos esta información que pudimos rescatar”.
Desde la mirada estudiantil, Denise destacó el aporte del taller a nuevas iniciativas locales. “Mi primera impresión al llegar acá fue algo muy lindo, porque para nosotros es importante. Estamos en un nuevo proyecto, que es lo de las pircas. En él se hace observación astronómica, y nos enfocamos en un tema cultural y ancestral. Entonces la información nos ayuda a conocer más, a saber y poder transmitir todo esto a los turistas que vayan llegando a este nuevo proyecto”, comentó.
En tanto, Raúl Campos, encargado de educación del Museo Arqueológico de La Serena, explicó que esta labor forma parte del programa de la entidad. “Este proyecto se llama Museo y Territorio, es gestionado y organizado por el museo, que históricamente, en sus 83 años, siempre ha tenido una vinculación con las comunas. Estamos creando estos programas para poder retribuir a las comunidades y contar lo que hemos descubierto. Es devolver el conocimiento científico que hemos logrado gracias a lo que nos han confiado como comunidad y que nosotros custodiamos en el museo”, concluyó.
La iniciativa reafirma el compromiso del museo con la descentralización del conocimiento y la puesta en valor del patrimonio, acercando la arqueología y la historia a los territorios donde se originan, y dejando un legado en las actuales y, por supuesto, futuras generaciones.