Desde esta semana se dio inicio en nuestra comuna al Programa de Turismo Familiar impulsado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), siendo Andacollo uno de los destinos vacacionales para familias provenientes de otras ciudades de la región.
En esta ocasión el primer grupo de 35 visitantes proviene del Valle de Elqui, especialmente de la comuna de Paihuano, estarán hasta el sábado en nuestra comuna conociendo sus atractivos turísticos y se alojan en el hotel Kullu Kury y en el hostal Urku Inti.
El desarrollo de este Programa ha sido implementado por la Oficina de Turismo Municipal quienes desde hace 2 años han trabajado con los empresarios de los hospedajes para recibir a los grupos familiares que llegan a nuestra comuna tanto en vacaciones de invierno como en verano.
Cristian Cofré, de la agencia Ovi Travel señaló que van a estar por cinco días en Andacollo y las visitas a los atractivos turísticos contemplan un circuito por los trapiches, la Basílica, Museo, Templo Parroquial y la Plaza. El guía añadió que “hay actividades nocturnas con el grupo, hay karaoke, bingo y otras actividades en Guanaqueros, Tongoy y Ovalle, para las personas que vienen de Pisco Elqui, Horcón, Quebrada de Pinto, El Colorado y Paihuano”.
Una de las turistas, la señora Ximena Fernández de Quebrada de Pinto, señaló que se ha llevado una grata experiencia al visitar Andacollo, “pues ha sido muy interesante ver como se realiza el proceso artesanal de obtención del oro y la atención del hotel ha sido excelente”.
Cabe consignar que el Programa Turismo Familiar es una iniciativa de Gobierno a través de la cual se subsidia el 95% de paquetes turísticos modalidad todo incluido, con el propósito que las familias puedan conocer diferentes destinos dentro de su región. Está dirigido a familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile, que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares.