Niños, niñas y jóvenes entre los 4 y los 16 años participan de la Escuela Formativa de Fútbol de Andacollo (EFFA), que les entrega la posibilidad de realizar deporte, recrearse y llevar un estilo de vida saludable.
La EFFA (Escuela de Fútbol Formativa de Andacollo) es una escuela que trabajó durante todo el 2017 y este verano y, desde este miércoles, comenzó su trabajo en etapa escolar, con entrenamientos los días miércoles y viernes desde las 16.30 horas. En 2017, la Escuela contó con 87 alumnos y este año serán 67 jugadores los que formen parte de esta instancia formativa, niños y niñas, cuyas edades van entre los 4 y los 16 años, pero se espera que más jugadores y jugadoras de sumen a esta iniciativa.
La EFFA nació en 2015. El primer año, contó con apoyo financiero de parte de Minera Teck Carmen de Andacollo, mientras que en 2016, trabajaron gracias a fondos del Gobierno Regional. En 2017, en tanto, ejecutaron un proyecto adjudicado en FOSIS, iniciativa que finaliza de manera oficial el 30 de marzo.
Sin embargo, el trabajo de esta escuela formativa no terminará allí, pues como detalla Rojas, ya se encuentran elaborando proyectos para ser presentados a entidades que puedan prestarles apoyo, como el Gobierno Regional o minera Teck. Para Rojas, uno de sus principales objetivos en el trabajo con los jóvenes y niños , además de realizar trabajo formativo, es el de “ser un aporte a la Asociación de Fútbol de Andacollo. A los niños se les entrega una formación física adecuada para la práctica deportiva, reglamentos de fútbol, tácticas de juego y la parte más importante y así lo dice el proyecto, que a través del deporte, formamos personas. Ahí trabajamos codo a codo con los apoderados y también, el FOSIS nos envía una nutricionista cada cuarenta días, porque una parte fundamental es la alimentación, qué debe comer cada futbolista y cada cuánto tiempo”.
Rojas concluye señalando que “ojalá se integren más alumnos. Esto es algo gratuito y tenemos la posibilidad de realizarlo en el estadio, lo que nos tiene súper contentos, porque el municipio nos da un gran apoyo”.