La entrega de estos contratos se realizó en la Casa Andacollo y es la culminación de un proceso de dialogo participativo para concretar el anhelo de familias de sectores rurales de la comuna.
Andacollo.- Estabilidad para sus familias, seguridad y la posibilidad de continuar con sus actividades comerciales son algunos de los beneficios que tendrán 25 comuneros de Andacollo, pertenecientes a los sectores de Los Negritos y Caletones, gracias a un acuerdo con Teck Carmen de Andacollo para generar un comodato, por un período de 5 años, de los terrenos que hoy ocupan y que pertenecen a la compañía.
“La materialización de este comodato implicó un trabajo de bastante diálogo y acercamiento con los vecinos de Los Negritos y Caletones. Son familias que con bastante esfuerzo han construido sus hogares y lograron establecer una zona agrícola y ganadera bastante fructífera en la comuna”, declaró Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA.
La iniciativa, beneficia a familias que actualmente habitan cerca de 15 hectáreas, en donde han desarrollado, principalmente, actividades de tipo agrícolas y de crianza caprina, lo que ha transformado el lugar en un pulmón verde para la comuna y, a la vez, el sustento de quienes se han ligado al mundo rural.
Al respecto, Claudio Román, presidente de la Agrupación Agrícola Los Negritos y Caletones, afirmó que “este documento nos entrega tranquilidad a los usuarios y nos sirve para proyectarnos y postular a las distintas herramientas de apoyo que ofrece el Estado o el municipio”.
Si bien los predios pertenecen a Teck, el buen entendimiento y el velar por el bien común, permitieron que las conversaciones entre las partes tuvieran éxito y con la oficialización de los documentos, se espera que los comuneros mejoren sus oportunidades, esto debido a que su nuevo status les permitirá acceder a beneficios del Estado o, en su defecto, fondos municipales de apoyo a la productividad.
“Es una buena instancia y ojalá que con el tiempo perdure, porque pretendemos hacer algo bonito y hermoso para Andacollo. Además, podremos acceder a varios programas de apoyo para la agricultura, porque todo lo que tenemos ha sido con recursos propios, así mejoraremos nuestra calidad de vida”, concluyó el beneficiario Carlos Galleguillos.