Un aporte que realiza cada año el municipio andacollino, otorgando beneficios en dinero que permiten costear gastos de quienes logran matricularse en universidades, institutos y centros de formación técnica.
Entrar a estudiar una carrera técnica o profesional requiere de esfuerzo, dedicación, traslados y muchas veces, incluso, implica dejar el hogar. En este sentido, el municipio local entrega diferentes becas a los y las estudiantes, lo que permite apoyar a las familias en este proceso de cambio y adaptación. Por eso, las postulaciones ya se encuentran abiertas para las becas; Pedro Regalado Videla, beca Ignacio Domeyko, beca Gabriela Mistral, beca Minero Fallecido, beca para alumnos con capacidades diferentes, y postulación y renovación para el hogar femenino ubicado en La Serena.
En este sentido, Rodolfo Rojas, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, indicó que, “hacemos la invitación a todos los jóvenes y quienes están estudiando a que se acerquen al municipio donde se les prestará asesorías para ver cómo postular a estas becas que son tan importantes para estudiar y desempeñarse en el futuro”.
Por su parte, Milena González, asistente social del municipio, explicó que la beca Pedro Regalado Videla, “está dirigida a estudiantes que cursaron los 4 años de educación media en algún liceo de la comuna y que ingresaron a una universidad del Consejo de Rectores y su plazo de cierre es el 30 de abril”. Además, agregó que la beca Ignacio Domeyko y beca Gabriela Mistral, “están dirigidas a estudiantes con residencia en Andacollo y que cursen cualquier carrera en un CFT o Instituto profesional”.
Las postulaciones y asesorías para las becas están siendo realizadas en el segundo piso del edificio consistorial, se hacen de forma presencial, pero de igual manera, quienes se encuentran asesorando y recibiendo los documentos, están a disposición para quienes no se encuentren en la comuna, a modo de facilitar el proceso vía correo o teléfono, permitiendo llenar los formularios para luego solo entregarlos al municipio.