NOTICIAS

Adultos mayores andacollinos compartieron con los integrantes del Programa Vínculos de Río Hurtado

10 diciembre, 2019

El viernes recién pasado los más de 20 adultos mayores pertenecientes al Programa Vínculos de la comuna de Andacollo disfrutaron de un día de recreación, esparcimiento y convivencia con sus pares de Río Hurtado en el camping Los Sauces de San Pedro de Pichasca.

La jornada se inició cerca de las 10 de la mañana con actividades y juegos que tenían como objetivo central la distracción y la convivencia entre los abuelitos de ambas comunas. Este programa es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Andacollo y consiste en brindar apoyo especializado a adultos mayores.  Cada persona es acompañada por un monitor comunitario que lo apoya a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales fuera de éste.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro, señaló que “nosotros estamos trabajando hace muchos años con el Ministerio de Desarrollo Social, es un programa que tenemos en convenio. Para nosotros y los adultos mayores de la comuna es muy importante este programa porque mejora su autoestima, la vinculación con el entorno y con sus pares”.

Los adultos mayores disfrutaron de actividades que incluyeron dinámicas de presentación, juegos y ejercicios con un kinesiólogo que trabajó cerca de una hora con ellos.  Además, a través de dinámicas de conversación se buscaba involucrar a los integrantes del programa de las versiones 12 y 13 de ambas comunas. En la versión 12 están insertos los abuelitos que están en el segundo año de acompañamiento, mientras que la versión 13 es el primer año de los monitores con los adultos.

“Es una experiencia bastante gratificante, es muy enriquecedor trabajar con los adultos mayores ya que ellos aportan muchísimos a nuestra vida personal y profesional, ya que uno ve la gratitud de ellos cada vez que realizamos visitas domiciliarias, cada vez que hacemos encuentros grupales y la felicidad que ellos nos trasmiten a nosotros no hace trabajar muy contentos y con mucha motivación”, indicó Eduardo Alfaro, monitor Programa Vínculos.

Por su parte, Rosa Aguirre, perteneciente a Vínculos Andacollo, dijo que “este es un programa súper lindo, porque nos relajamos. Uno está solo y en este programa se entretiene, se viene a desahogar de cosas y la paso muy bien. Recomiendo el programa de todas maneras y la verdad es que no me quiero ir del grupo, porque los monitores son muy profesionales”.

El Programa Vínculos tiene dos etapas, la primera consiste en un diagnóstico donde el monitor identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención psicosocial. Y la segunda parte es el acompañamiento que se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar a las personas adultas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como: autonomía, acceso y vinculación a Redes, salud, vivienda y entorno, entre otros.

.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo