La nueva Plaza Domingo Santa María, ubicada en el sector Bellavista, cuenta con espacios de esparcimiento, deporte y áreas verdes.
La ceremonia de inauguración se realizó en el marco de la sesión del Consejo Regional en la comuna y fue encabezada por el gobernador de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, y el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, además de consejeros regionales, vecinos y vecinas del sector. En la ocasión se llevó a cabo la develación de una placa en honor a don Pablo Tabilo, instancia en la que su familia también participó activamente, compartiendo con el público y bailando cueca en su memoria.
La Plaza Domingo Santa María ya se encuentra abierta a la comunidad y fue ejecutada a través de un proyecto con una inversión superior a los 84 millones de pesos. El espacio contempla senderos para caminar, áreas verdes, juegos infantiles y máquinas de ejercicio, y desde el municipio destacan que siempre podrá ser mejorado y complementado de acuerdo a las necesidades de las y los vecinos.
La hija de don Pablo, Inés Tabilo, expresó su emoción y orgullo por este reconocimiento, “yo estoy muy orgullosa de la plaza. La gente también quería esta placita, quería apoyar a mi papi. Él después se enfermó y yo luché hasta el último y lo conseguí. La gente está feliz y yo también estoy orgullosa y contenta de esto”.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Alfaro destacó la importancia de recuperar espacios públicos en la comuna, “para nosotros es muy importante recuperar todos los espacios públicos que podamos dentro de Andacollo. Es más necesario todavía en una zona como esta, que es precordillerana. Por otro lado, siempre en conversación con los vecinos, con la familia de don Pablo Tabilo, quisimos recuperar este espacio y, obviamente, que llevara el nombre de él. Estamos muy contentos y es muy importante para nosotros como Administración Municipal el recuperar un espacio nuestro”.
En tanto, el gobernador regional Cristóbal Juliá subrayó el valor simbólico y comunitario de esta obra, “este es un reconocimiento póstumo a su figura y al aporte que fue él como ciudadano de Andacollo. A nosotros nos llena de orgullo cuando podemos estar inaugurando este tipo de espacios, porque acá no había nada, salvo el árbol que había plantado don Pablo, y da cuenta de la importancia que le da el alcalde a los espacios públicos y que las personas puedan tener lugares donde reunirse, donde esparcirse”.
Con la inauguración de la Plaza Domingo Santa María, Andacollo suma un nuevo punto de encuentro para las familias del sector Bellavista, consolidando el legado de don Pablo Tabilo y reforzando el compromiso de la comuna con la recuperación y puesta en valor de sus espacios públicos.