En la Región de Coquimbo se están tomando todas las medidas para evitar las aglomeraciones y el traslado de los habitantes de una comuna a otra. Es así que el ejército al mando del General, Pablo Onetto y Carabineros de Chile, tienen desplegados distintos operativos en la región. Aun así, hay preocupación entre las autoridades comunales por las visitas de personas que no residen en sus ciudades.
Juan Carlos Alfaro, máxima autoridad andacollina hizo un llamado a no viajar a todos aquellos que, en estas fechas y en un año normal, suben hasta la ciudad minera a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Según el alcalde es un riesgo para los andacollinos y para los mismos visitantes.
“Hacemos el llamado a la gente de la región, de otras comunas que quieran venir a Andacollo por la Semana Santa, que se abstengan de arribar a nuestra comuna, porque acá no habrá nada relacionado con la Semana Santa. De esa forma nos cuidamos todos, tanto los que vivimos en Andacollo, como quienes tenían el deseo de llegar a nuestra zona”, indicó el edil.
Al ser una comuna religiosa, en Andacollo es tradicional que se efectúen distintas celebraciones como el Domingo de Ramos, el Viacrucis por las calles de la ciudad y la vigilia Pascual. Sin embargo, en este 2020, debido a la pandemia por Coronavirus, los 2 Templos están cerrados y todo se ha suspendido de manera física, solo será transmitido a través de los medios de comunicación locales Andacollo Señal 6, en su Facebook y en el canal 15 del cable, en la radio Génesis y vía streaming en el Facebook Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.
“En esta situación tan grave que vivimos como comuna, región, país y el mundo, tenemos que ser muy cuidadosos, cautelosos y muy prudentes. Nosotros hacemos el llamado a la comunidad andacollina a quedarse en sus casas, ya que no habrá ningún evento presencial y todo se realizará de forma virtual”, fue la solicitud del Alcalde a los andacollinos residentes, a los que viven en otros lugares del país y a los visitantes.