La institución nace oficialmente el 27 de abril de 1927, cuando el Vicepresidente de la República y Comandante General del Cuerpo de Carabineros, Carlos Ibáñez del Campo, decidió fusionar las distintas fuerzas policiales y de orden existentes en el país, de aquella época, en única institución. Su nombre deriva de los antiguos cuerpos de caballería colonial, quienes portaban un arma de fuego llamada carabina.
Una comitiva de funcionarios municipales y dirigentes sociales de Andacollo, encabezada por el alcalde(s) Wilson Nuñez, el concejal Guillermo Castillo y el Párroco Adam Bartyzol realizó una visita protocolar a la Tenencia, con motivo de saludar y felicitar a Carabineros de Chile por el 91° aniversario de la institución.
Kenneth Berngeher, subteniente de Andacollo, agradeció el gesto de la autoridad local y explicó la razón que lleva, a la comuna, a ser un lugar complejo para el desempeño de su profesión: “No todas las instituciones tienen la suerte y la dicha de cumplir 91 años. Lo celebraremos de una forma muy austera, acompañados por esta comitiva que nos visita y cercanos a Carabineros y trabajando para todas las personas. Queremos reforzar nuestra idea de estar con ellas, ser más profesionales y aplicar la norma más ajustada a Derecho. Andacollo es un lugar complicado para trabajar. Es difícil darle el gusto a todos: si aplico mucho la norma, falta criterio y si no la aplico y pasa algo, Carabineros no hace nada. Siempre hay que jugar a un equilibrio abstracto para poder hacer cumplir la ley de forma correcta”.
Finalmente, Wilson Nuñez Zepeda, Alcalde(s) de Andacollo, destacó que este acto protocolar busca estrechar los lazos entre ambas instituciones públicas, para trabajar juntos por la seguridad de todos los andacollinos y andacollinas: “Es una costumbre que la Municipalidad salude a la Tenencia durante el aniversario de Carabineros de Chile, buscando resaltar la importante función que cumplen dentro de todas las comunidades. Creemos que debe haber un trabajo permanente y coordinado entre ambos para el bienestar de nuestra gente. El trabajo de Carabineros tiene aspectos muy relevantes, sobretodo en seguridad ciudadana, para que cada vecino y vecina se sienta tranquilo (a) en su casa, trabajo y en la vía pública. Para ello, su trabajo es fundamental y relevante. Hoy los saludamos en este día especial, por su trabajo permanente, su vocación de servicio público, el estar escuchando siempre a la comunidad y a quienes los requieran, como en el caso de Carabineros, a la gente más vulnerable”.
Cámaras de Seguridad
En la ocasión, el subteniente de Andacollo, Kenneth Berngeher, agradeció el trabajo colaborativo que ha realizado Minera Teck CDA con la Municipalidad de Andacollo y la institución, en su propósito de hacer a la comuna un lugar más seguro, enfatizando el gravitante apoyo que les han entregado en su trabajo diario: “las cámaras de seguridad son importantes debido a que son de bastante calidad. Nos ha permitido realizar seguimientos y prevenir delitos como robos. Hemos podido vigilar a sujetos que han intentando traspasar los cierres perimetrales de casas e instituciones financieras. Además, gracias a un convenio con el Municipio, las especies logísticas han podido ser entregadas en comodato y ahora contamos con cámaras en los calabozos. Existe el mito que se tortura a la gente que está dentro de ellos y esto nos ha permitido demostrar, de forma transparente, que no así.”