NOTICIAS

Baile Barrera: fe, devoción y tradición caracterizan a este icónico baile chino

25 junio, 2024

Fue fundado por Laureano Barrera en el siglo XVI, y ya cumplió 440 años de historia, lo que ha permitido que lo integren múltiples generaciones hasta la actualidad.

Los bailes religiosos surgieron por la necesidad de manifestar agradecimientos y peticiones a la Pachamama, específicamente en el siglo XVI. Sin embargo, con el pasar de los años, eso se transformó, debido a la llegada del evangelismo a América, siendo Chile, y, en particular, Andacollo, el escenario principal del sincretismo católico, lo que permitió que estas danzas se hicieran en devoción a la Virgen.

Es importante conocer que, el baile chino recibe su nombre, porque “chino” en quechua significa servidor, por eso, en este caso, los integrantes del Baile Barrera son servidores de la Virgen. En este sentido, dicho baile sentó los precedentes para el ordenamiento de todos quienes deseaban expresar, a través de la danza, sus peticiones y agradecimientos religiosos, marcando la tradición de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, que, hasta ahora, es un orgullo para la comuna y el país.

Laureano Barrera, el fundador de la organización, marcó un hito que hasta el día de hoy continúa vigente, y es que el Baile Barrera tiene el honor de sacar la imagen de la Virgen en cada procesión.

Actualmente, el cacique del ahora denominado Baile N°1, es Jaime Guerrero, cacique general de los bailes religiosos, quien pertenece al Baile Barrera. Por eso, manifestó que, “mantener las tradiciones del Baile Barrera me llena de orgullo. Desde niño fui flautista de mi baile y el 2016 fui elegido cacique de los bailes religiosos. Para mí, el Baile Barrera es el padre de los bailes chinos, y ser integrante de él es lo más lindo, en fe, devoción y tradición, y que se mantenga vigente desde su fundación es algo que nos enorgullece. Esperamos que se mantenga en el tiempo y todos los que estamos acá tenemos ese trabajo”.

Sin duda, un hito que marca la historia y el patrimonio religioso de Andacollo, destacando a Laureano Barrera como una persona ilustre en el tema. Cabe destacar, como dato histórico, que, tras su muerte, Salomé Jorquera, su esposa, se convirtió en la única cacica mujer en la historia de los bailes chinos.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo