Durante la jornada del pasado martes 16 de julio, posterior a la misa, la agrupación se presentó en la plaza, conmemorando su aniversario junto a la comunidad.
Nació bajo el alero de la parroquia de Andacollo, por eso en un comienzo se denominada Banda Parroquial, a medida que pasó el tiempo, su nombre fue Luis Amenábar Ossa, y hoy en día, es la Banda Instrumental Humberto Escalante Rivera. Con 110 años de historia, se ha destacado por su participación en festividades importantes, además de sus reconocidas “dianas” al amanecer para anunciar alguna fecha de celebración. También ha sido la cuna de artistas locales y una escuela de aprendizaje para aquellos que han querido aprender de música.
Por eso, sus integrantes, quisieron realizar un homenaje a su historia y celebraron sus 110 años con un pequeño concierto para la comunidad. Al respecto, Mario Cifuentes, director de la banda, señaló que, “este repertorio lo venimos trabajando hace un tiempo y lo planificamos con los músicos para poder hacerlo en esta fecha”. Además, agregó la importancia que ha tenido esta agrupación en la comunidad artística musical de Andacollo, “hay que destacar que la banda ha sido cultivadora de la música en la comuna, porque los festivales antiguos estaban integrados por la banda parroquial en esa época, y hay artistas que nacen acá y luego siguen su propio camino”.
Actualmente, la banda instrumental Humberto Escalante Rivera está bajo la administración del municipio, y la comunidad puede participar e integrarse si se interesa por aprender a tocar instrumentos y formar parte de la agrupación.
Felipe Vicencio, jefe del departamento de Cultura y Turismo, expresó que, “estamos muy contentos de celebrar un nuevo aniversario de la banda instrumental, son 110 años de historia, podemos decir que es un patrimonio de la comuna, el que tenemos que cuidar, celebrar y respetar. Creo que la banda nos alegra, por ejemplo, la previa del 18 de septiembre con su llamativa Diana, y esperamos que esta banda perdure en el tiempo y sean muchos años más”.
Por su parte, Julio Vega, integrante de la banda, comentó su experiencia, “comencé en la banda cuando estaba don tito Escalante, ahí era de los más chicos dentro del grupo, junto con los de la Sonora Andacollo, y después se fueron sumando más músicos hasta formar esta banda que ha trascendido en el tiempo. Me siento orgulloso de pertenecer a esta banda, porque lo que yo aprendí acá también lo estoy enseñando a niños, niñas, jóvenes y adultos, en la Escuela de Talentos”.
La banda instrumental cuenta con 24 integrantes y para ser parte de ella solo deben contactar a Mario Cifuentes, su director, y tener ganas y motivación de aprender y perfeccionarse con algún instrumento musical.