Este domingo 19 de noviembre se realizó la actividad posterior a la misa, rememorando las tocatas de antaño que hacían estos músicos andacollinos.
La música es, sin duda, un complemento para la vida de las personas, un elemento que conecta con la emocionalidad, evoca recuerdos, y guarda momentos especiales. Para quienes desarrollan este arte, el 22 de noviembre se vuelve una fecha muy importante, ya que ese día se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos, y en este sentido, la banda instrumental Humberto Escalante Rivera no quiso estar ausente, por lo que realizó la conmemoración este domingo 19 de noviembre, adelantando la fecha para poder contar con otros músicos.
En la plaza de Andacollo, y posterior a la misa, la banda andacollina realizó su presentación musical, deleitando a todo el público, quienes se mostraron contentos por el concierto al aire libre. La demostración artística, devolvió al presente, aquellas tocatas que realizaba la banda en un kiosko ubicado en la plaza hace años atrás, un encuentro emotivo y significativo para los músicos y los asistentes.
Mario Cifuentes, director de la banda, indicó que, “todos los años preparamos una presentación en honor a santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta vez lo adelantamos para poder contar con algunos músicos que trabajan durante la semana, y tuvo una muy buena recepción por parte del público”. Además, enfatizó en que, “la banda ha tenido muchas etapas, fue parroquial, después municipal, y finalmente don Humberto Escalante la tomó y comenzó a preparar a los jóvenes de colegios, obteniendo una banda instrumental de niños”.
La banda instrumental Humberto Escalante Rivera tiene 109 años de existencia, y se ha tratado de mantener durante todos estos años, lo que, para Mario Cifuentes, ha sido una experiencia satisfactoria, recalcando que, “la experiencia ha sido muy buena, la satisfacción de escuchar a los jóvenes hacer sonar un instrumento desde cero y que eso se logre con el tiempo, es muy bonito”.
Hoy en día la banda cuenta con 25 integrantes, además de continuar enseñando a más jóvenes para que aprendan el arte de la música y sus instrumentos, una tarea que pretenden conservar para las futuras generaciones.