Durante todo abril se realizarán jornadas de cuentos, leyendas, mateadas y biblioteca al aire libre para incentivar el interés por la lectura.
La biblioteca Cirujano Videla es una de las más implementadas de la región, con alrededor de 11.700 libros, permite que sus visitantes puedan disfrutar de una gran variedad de textos, ya sea de cuentos, investigaciones, ciencia, y un sinfín de temáticas interesantes para los lectores. En este sentido, su encargada, Cecilia Aguirre, se encarga de que todos los años se celebre el mes del libro, organizando diversas actividades que permitan a la comunidad andacollina, disfrutar del mundo literario.
Lo más importante, según cuenta, Cecilia, encargada del recinto, es fomentar la lectura en todas las edades, por eso, señala que “me motivo y trabajo con mucho cariño para toda la gente de Andacollo, porque siempre me ha interesado la lectura. Le doy las gracias a toda la gente que ha venido, porque acá no solamente es lectura, también se viene a sacar certificados, activar claves únicas, y a trabajar en los computadores”.
Cecilia, también cuenta que, “este mes del libro es grandioso para nosotros, porque tenemos actividades organizadas en conjunto con los clubes de lectores, que son tres; infantil, juvenil y adulto”.
Cabe destacar que Andacollo es pionero en los clubes de lectura dentro de la región, y también en el club de lectura infantil. Al respecto, Cecilia explica que, “el club infantil funciona durante todo el año y nos juntamos una vez al mes con alumnos de 4° básico del colegio Nuestra Señora del Rosario. Mientras que, el juvenil, cuenta con la participación de estudiantes de 8° y 1° medio del colegio Luis Cruz Martínez y Nuestra Señora del Rosario. Además, tenemos el club adulto, que comenzó el 2015 y es el club que más ha leído en toda la región”.
El apoyo de los clubes de lectura y la motivación de la encargada de la biblioteca pública de Andacollo, permiten que, durante el mes de abril, las actividades del mes del libro se hagan posibles. En este sentido, durante este mes, se realizarán varias actividades en conmemoración a esta fecha, una de las cuales será el próximo jueves 25 de marzo, la que se denominará “biblioplaza”, un tipo de feria literaria que se implementará con muestra de libros, desarrollo de talleres, susurros para niños y niñas y creación de libros. La jornada será de 10:00 a 14:00 horas en la plaza Gabriela Mistral.
Otra de las actividades será un mate literario, que se desarrollará con el apoyo de personas del programa Vínculo, y que esta vez tendrá la temática de atrapasueños, una leyenda indígena norteamericana que será compartida por todos los asistentes.
La biblioteca funciona desde las 8:30 a 13:15 y en la tarde desde las 14:30 a 17:15. Además, todas las semanas imparten cursos de alfabetización digital, para quienes deseen aprender computación.