La nueva normativa consta de 20 artículos y expresa directamente que “El Cementerio Parroquial de Andacollo es católico y su reglamento funcionará bajo la dirección y responsabilidad de la Administración Parroquial”.
Con motivo de los trabajos de profunda limpieza que la Parroquia de Andacollo está realizando en el Cementerio, el organismo ha elaborado un reglamento interno, con el objetivo de que los usuarios contribuyan a su cuidado y mantención. Estos esfuerzos se unen a los arreglos de la fachada del recinto, realizados anteriormente gracias al aporte de minera Teck CDA, a través de la Mesa de Infraestructura, junto con la cooperación del Arzobispado de La Serena y la Parroquia de Andacollo.
Ana Zarria, vecina andacollina, señaló la importancia de se le haga refacciones y limpiezas a la estructura del Campo Santo: “Está muy bonito, muy cambiado. Tiene una nueva cara. Nuestros fallecidos lo merecen, ya que queremos venir a recordarlos cambiando las flores y limpiando los sitios donde descansan en paz. Es muy bueno que arreglen y felicito a todos quienes están participando de estos arreglos”.
En tanto, el Padre Adam Bartyzol, Párroco de Andacollo, destacó los avances en los trabajos que se realizan, enfatizando los beneficios que éstos tendrán para sus usuarios: “Son dos fases de acción: la primera es la limpieza general, que le ha dado un toque especial a nuestro Cementerio y segundo, la construcción de nuevas infraestructuras, las cuales ya están terminadas. Esperamos que esto nos lleve a la otra parte, la fundamental, para que los usuarios tomen su excusabilidad por el Campo Santo. Si bien es parroquial, sus usuarios son casi sus dueños. En cuanto a la fachada, es una obra muy importante. Estábamos colapsados y necesitábamos más nichos para el descanso de nuestros seres queridos. Solamente queda agradecer las gestiones de estos proyectos que nos servirán mucho”.
Conoce aquí el nuevo reglamento:
El Cementerio Parroquial de Andacollo es católico y su reglamento funcionará bajo la dirección y responsabilidad de la Administración Parroquial. Todos los reclamos, sugerencias y dudas dirijan a la Administración del Cementerio o directamente al párroco.
- La Administración es directamente responsable de la administración, las inhumaciones y exhumaciones y la mantención del Cementerio.
- Todos los usuarios tienen la obligación de observar el Reglamento para el bien suyo y los demás usuarios.
- El Cementerio, como un recinto sagrado, exige un absoluto respeto en cuanto al comportamiento y actuación de todos los usuarios.
- Para realizar cualquier trabajo, ya sea construcción, reparación o mantención de una sepultura, el usuario deberá? ponerse de acuerdo con la Administración del Cementerio.
- El usuario debe verificar que las construcciones y arreglos que realiza, deben cumplir las normas de tal manera que no entorpezcan otros usuarios y no interfieran con otras sepultaciones. Una vez terminados los trabajos, deberán hacer retiro en forma inmediata los materiales de construcción y dejar el sector totalmente limpio. En caso de no cumplir esa regla, los materiales serán retirados por la Administración y eventuales costos de limpieza, tendrá que cancelar el usuario.
- Está prohibido guardar cosas en el Cementerio, tipo: escaleras, muebles, instrumentos de trabajo, bidones, toldos, etc. Al no cumplir esta regla, la Administración actuará igual como en los casos que menciona en el párrafo número 5.
- La Administración del Cementerio no se hace responsable, bajo ningún concepto, por las cosas que se deja en el Cementerio.
- Los propietarios de sepultura o nichos, deberán velar por la mantención de esta, preocupándose de los siguientes aspectos:
- Mantener la sepultura limpia, libre de maleza, arbustos, ramas, flores secas y flores desteñidas si son artificiales, etc.
- Mantener las cruces en buen estado al igual que las rejas y monolitos.
- En caso de no cumplir esa regla, la Administración del Cementerio será obligada a limpiar las sepulturas y las áreas sucias y abandonadas por su cuenta.
- La basura debe ser depositada solamente en los tambores o conteiner dedicados para ese fin.
- El agua de las fuentes del Cementerio pueden usar solo los usuarios de este para la ocupación del Cementerio u otras personas autorizadas por el párroco debajo de las normas establecidas por él mismo. El agua se debe usar con prudencia y necesidad.
- Se prohíbe la instalación de ornamentos o estructuras en espacios comunes que resulten ofensivos o atentatorios contra de cualquier persona. No se permitirán dentro del Cementerio las publicaciones de avisos y propagandas.
- Está estrictamente prohibido el consumir bebidas alcohólicas y toda conducta que atente contra la moral y las buenas costumbres.
- Los valores de las sepulturas, nichos, exhumaciones, reducciones, funerales, etc. estarán calculados según las normas parroquiales.
- Se tendrá que cancelar una vez al año un valor por mantenimiento de sepulturas y nichos, el cual se cobrará de acuerdo a lo establecido en las normas parroquiales. La duración de la sepultura o nicho dura 20 años. Esta Administración notificará por carta o llamada telefónica del mal estado de las sepulturas o nichos y las deudas que tienen las sepulturas, con los antecedentes que se tengan. Con esto se dará? por avisado al contribuyente o usuario y esta Administración quedará exenta de toda responsabilidad posterior, por cualquier acto que realice.
- Los terrenos que estén en completo abandono y que no sea posible identificar al inhumado se procederá? según la decisión del párroco. Los restos de osamenta si existiera, serán depositados en las bóvedas reductoras.
- Las sepulturas que estén con sus construcciones deterioradas y que presenten un peligro para los usuarios serán retiradas por esta Administración, con un aviso previo.
- Las exhumaciones con traslados internos o externos deberán realizarse de acuerdo a las normas del Reglamento General de Cementerios, Código Sanitario y al Reglamento Interno de este Cementerio y estarán exclusivamente a cargo del establecimiento y se practicarán por el sepulturero al servicio del mismo.
- Se deberá respetar los horarios establecidos de ingreso y retiro del Cementerio, de acuerdo a la temporada (invierno y verano).
- A falta de normas establecidas en este Reglamento, se aplicará supletoriamente las disposiciones contenidas en el Reglamento General de Cementerios.
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