Todos los años, el Municipio de Andacollo entrega recursos a estas agrupaciones para que puedan ejecutar proyectos que, no solamente las beneficien a ellas, sino que a todos los habitantes de la comuna.
En una ceremonia realizada en el Salón Padre Alberto Hurtado, se entregaron los recursos de la Subvención Municipal 2018. En la ocasión, 53 organizaciones comunitarias resultaron beneficiadas, donde 38 recibieron $400.000 y las 15 restantes $250.000 para el cumplimiento de los proyectos que postularon.
Fabián Pastén es presidente del Club Deportivo Manganesos, una de las agrupaciones beneficiadas y detalló los usos que le darán a los $400.000 otorgados por el Municipio: “Estoy muy contento, muy satisfecho. Esta subvención nos permitirá regularizar el sistema de alimentación eléctrica de nuestra sede, que es un tema que tenemos pendiente y que debemos arreglar por la seguridad de todos quienes usamos el recinto. La sede está disponible para la comunidad y hacer estas reparaciones es primordial para este objetivo se cumpla a cabalidad. Ya tenemos la triste experiencia del Club Deportivo Alianza, que lo perdió todo producto de un incendio. Recibimos $400.000. Éstos más el aporte de nuestra institución, nos permitirá contratar a una empresa certificada para que nos realice este trabajo y actualice los papeles de nuestras instalaciones eléctricas”.
La Agrupación Damas Vida y Salud fue otra de las organizaciones beneficiadas. Su presidenta, Angélica Vicencio, indicó que la importancia de recibir estos montos en su trabajo de auxiliar a los enfermos y enfermas de Andacollo: “Es muy importante para nosotros, ya que podremos comprar los insumos que necesitamos. Hay mucho enfermo en su casa y necesitan el apoyo de la comunidad. Nuestras madrinas trabajan junto con el Hospital para darles una mejor calidad de vida. Ellos nos dan el listado que nos permite conocer los casos y así ponernos en acción. Es cierto que no podemos llegar a todos. Por esta razón, le pedimos a la gente que nos tenga paciencia. Llegaremos a ayudarlos, aunque tardemos un poco”.
Mirsa Quintana, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, organización que también se adjudicó una subvención, consignó que usarán esos recursos para construir una copa de agua: “Para nosotros es muy importante hacer este proyecto, puesto que muchas veces tenemos visitas y no hay agua en los baños. Muchas veces, ni siquiera tenemos agua para consumir. Esperamos poder complementarlo con el proyecto de SENAMA, para que nos salgan más recursos. El agua es muy importante, no puede faltar en ninguna parte.”
Finalmente, Juan Calos Alfaro, alcalde de Andacollo, manifestó los propósitos del organismo para incentivar la entrega anual de estas subvenciones municipales: “Para nosotros es muy relevante, muy importante entregar recursos que benefician tanto a las organizaciones sociales. Éstos se entregan desde mucho antes de que yo asumiera el cargo. Es una iniciativa de la ex alcaldesa Marcelina Cortés Gallardo. Nosotros la hemos potenciado subiendo los montos, porque encontramos que es una buena iniciativa. Las organizaciones comunitarias ayudan al crecimiento y desarrollo de la ciudad. Por ello, siempre incentivaremos su existencia, participación y los apoyaremos para que cumplan todos sus objetivos”.