En nuestra comuna existen numerosas instituciones deportivas, cuya característica esencial es que se formaron al alero de familias, que se han mantenido unidas y crecido propiciando entre ellos la camaradería y solidaridad. Uno de los más emblemáticos es el “Club Deportivo Los Legendarios”, que fue fundado de manera formal el 4 de agosto de 1988, pero sus raíces se remontan a la década del 70.
El Club cumplirá 34 años de funcionamiento ininterrumpido, sus integrantes son mayoritariamente familiares, hay padres, hijos, hermanos, primos, tíos, abuelos y amigos cercanos. Su sello es la solidaridad, pues cuando alguno de los socios necesita ayuda organizan eventos a beneficio para reunir fondos.
Su actual representante es Aquiles Rojas Araya, quien explica que comenzaron a jugar porque son 10 hermanos, 7 de ellos hombres, después invitaron a sus primos, pronto buscaron un nombre y así nacieron Los Legendarios. Sus primeros partidos con otros equipos fueron para representar a la Junta de Vecinos, después se formalizaron con alrededor de 35 socios.
Durante sus más de tres décadas de existencia han participado en partidos amistosos en localidades cercanas a Andacollo, en cuadrangulares locales y apoyando con algunos jugadores a los equipos rurales y a los Clubes federados en diversos campeonatos.
El dirigente comenta que son varias las instituciones similares a Los Legendarios, que son independientes y conformados por familiares, algunos de ellos son Placoro, Colo Colo, Estrella Roja, Los Rockys, Racing y Los Real Cortés.
Áquiles lleva 22 años a cargo de Los Legendarios, después de que sus hermanos mayores Horacio y Javier se trasladaron al norte. “Mi mensaje es que no se echen a morir, cuesta harto sacar un equipo adelante, todos los que somos dirigentes de un Club independiente o federado, sabemos que es difícil porque uno como presidente tiene que estar como cabecilla para que el equipo no decaiga como lo hice, yo como Club independiente nunca deje de movilizarme, hay que salir adelante y luchar por su Club” concluyó el dirigente andacollino.