La semana recién pasada el Club Deportivo Independiente de Andacollo realizó en el Estadio Municipal la ceremonia para dar por finalizado el proyecto “Recuperando vida y salud post pandemia” que fue financiado a través de los fondos de la mesa Comunidad Andacollina Teck (CAT).
El proyecto que benefició alrededor de 70 niños y jóvenes, tuvo por objetivo fomentar el retorno a las actividades físicas de los integrantes del Club y de sus familias, estimulando la vida sana y alimentación saludable a través de la práctica del fútbol.
“Recuperando vida y salud post pandemia”, fue una instancia integral que contó con la participación de profesionales de diversas áreas como psicología, nutrición, kinesiología y preparación física, quienes trabajaron de manera mancomunada para estimular que los niños y jóvenes retomarán la práctica del deporte y dejarán los hábitos sedentarios que adquirieron durante los meses de confinamiento social.
Jorge Valdebenito, coordinador de Comunidades de Teck CDA, indicó que “este proyecto es muy importante porque es un proyecto de salud vinculado al deporte donde se trabajó con psicólogos y nutricionistas para mantener la condición física de los niños y también de los padres. Creo que trabajaron alrededor de 70 niños lo que es algo no menor, ahora estamos viendo esta finalización de este proyecto”.
En tanto que, Tamara Godoy Presidenta del Club, señaló que “este fue un proyecto postulado a la mesa CAT el año pasado y fue dirigido al área de la salud básicamente, porque veníamos saliendo de la pandemia y los niños estaban muy sedentarios, con problemas de peso, también que estaban muy metidos en las tecnologías. Así que se quiso hacer un proyecto para volver a entusiasmarlos con el deporte y por lo mismo como directiva quisimos postular a un proyecto que no fuera competitivo sino más bien formativo y volver a los hábitos saludables de los niños”.
Por su parte, el psicólogo Francisco Ascaro, explicó que “trabajamos con temas como la ansiedad, la depresión y otras problemáticas de salud mental que no están muy bien atendidas como la pandemia, el ingreso a clases, este proyecto fue fundamental para que los niños aprendieran sobre su salud, el control de emociones y también se entregaron habilidades parentales a los adultos”.
Cabe destacar que las clases fueron abiertas a la comunidad, permitiendo así llegar a un mayor número de beneficiados, propiciando la integración de nuevos jugadores al Club, que actualmente participan en el torneo ACEFA con las series 2009, 2011 y 2013, quienes compiten con equipos de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle.