NOTICIAS

Colegio Parroquial conmemoró el Día de los Pueblos Originarios con acto y feria gastronómica

25 junio, 2018

Este Día conmemora, el 24 de junio, la importancia que tiene el solsticio de invierno para las culturas nativas nacionales. Para ellas, simboliza un cambio de ciclo respecto a la naturaleza y el inicio de un nuevo año. La fecha busca aglutinar, en solo día, la celebración del Año Nuevo Quechua (Inti Raymi, entre el 20 y 24 de junio), el Año Nuevo Aymara (Machaq Mara) y el Aringa Ora Rapa Nui (Fiesta de Homenaje a los Antepasados), ambas el 21 de junio. Además del Año Nuevo Mapuche (We Tripantu, el 24 de junio) y el Año Nuevo en Tierra del Fuego (26 de junio).

El Colegio Parroquial celebró el Día de los Pueblos Originarios y el Año Nuevo Indígena con su tradicional acto conmemorativo, donde participaron sus estudiantes del segundo año básico con presentaciones artísticas y su Centro de Padres y Apoderados con una destacable feria gastronómica.

Yenny Carmona, directora del Colegio Parroquial, enfatizó el orgullo que sintió por el correcto desarrollo de las actividades realizadas: “Esta celebración la hacemos todos los años, para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y su Año Nuevo. Todos los años, realizamos un acto para resaltar a nuestros Pueblos Originarios, pero, en esta ocasión, el Centro de Padres y Apoderados quiso hacerse presente con stands. Éstos fueron sorteados por ellos mismos, donde, a cada uno,  se le asignó un Pueblo Originario, para montar una exhibición con información, vestimentas y alimentación típica. Esto ha sido una belleza, un acto cultural de respeto y valoración de nuestros Pueblos Originarios. Me siento orgullosa, feliz y emocionada, no solamente por el talento de los niños, sino que, también, por el compromiso de nuestros padres y apoderados, que hacen todas estas cosas para ayudar en el aprendizaje de sus hijos”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo