Muy felices se encontraban los veinticinco comuneros andacollinos beneficiados con los comodatos por cinco años de los terrenos que habitan en los sectores de Los Negritos y Caletones de nuestra comuna.
Ayer, en dependencias de la Casa Andacollo de Teck, se procedió a la entrega de documentos a los beneficiarios y que es la culminación de un proceso de trabajo mancomunado entre la Compañía y los vecinos del sector, quienes se acercaron para gestionar la regularización de sus propiedades que se encuentran emplazadas en terrenos de Teck.
Claudio Román, presidente de la Agrupación Agrícola Los Negritos y Caletones, señaló que los comodatos son un gran paso porque “este documento que regulariza la tenencia de la tierra dará mayor seguridad a los usuarios para postular a proyectos del gobierno y municipales”.
En total son alrededor de 14 a 15 hectáreas, donde se ha desarrollado la pequeña agricultura y crianza de ganado caprino, transformando al lugar en un pulmón verde para la comuna. Además de convertirse en el sustento de las familias que han trabajado para potenciar estas actividades ligadas al mundo rural.
El Gerente de Gestión Comunitaria de Teck Paulo Barraza, también se refirió a esta importante entrega de terrenos en comodato, pues “se ha generado un trabajo de agricultura a pequeña escala en terrenos que son de Carmen Teck de Andacollo. Sin embargo a través del diálogo, del acercamiento y del proponer ideas se pudo concretar el traspaso de estos terrenos en este formato que son los comodatos”.
Para Barraza, hay dos beneficios significativos para los vecinos del sector porque podrán potenciar el trabajo que están desarrollando y, por otro lado, les permitirá postular a beneficios públicos que existen.
Finalmente, Carlos Galleguillos uno de los beneficiarios de los comodatos indicó que “es una buena instancia y ojalá que con el tiempo perdure, porque pretendemos hacer algo bonito y hermoso para Andacollo. Además se podrá acceder a beneficios y proyectos, porque todo lo que tenemos ha sido con recursos propios, así mejoraremos nuestra calidad de vida”.