La ceremonia reunió a familias del sector y autoridades locales, quienes destacaron el valor patrimonial, religioso y cultural de esta gruta, levantada como homenaje a los antiguos habitantes que transitaban y trabajaban en el Cerro Tres Cruces, camino que históricamente ha unido a Andacollo con Vicuña.
El pasado domingo se realizó la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de la Gruta de la Virgen de Andacollo, ubicada en Cerro Tres Cruces, ruta utilizada desde antaño por vecinos que se desplazaban a pie o a caballo, y que en el futuro se proyecta como una posible vía de conectividad directa entre ambas comunas, mediante un camino pavimentado.
La gruta fue instalada como un homenaje a las personas que antiguamente trabajaban en el abastecimiento de leña para la comunidad, así como también a quienes transitaban por este sector, convirtiéndolo en un lugar de descanso y encuentro. A un año de su instalación, vecinos y autoridades se reunieron para recordar su significado histórico, cultural y religioso.
Ronaldo Rojas Pizarro, impulsor de la iniciativa, destacó el profundo valor personal y familiar que tiene este espacio. “Esto lo hago por la memoria de mis viejos, de mis padres y de mis abuelos que vivían aquí. Ellos descansaban en este lugar y vivían de la leña y de las cabras. Todo el mundo llegaba a descansar acá. Por eso se me ocurrió hacer esto, poner a nuestra madre de Andacollo en una grutita. Antiguamente la locomoción que teníamos eran los animales, los burros, y el gas se llevaba desde el cerro a Andacollo, porque no había cocinas en esos años. Eso me motivó a hacer este homenaje. Soy un hombre muy dichoso de haber podido cumplir el anhelo de levantar esta gruta de la Virgen de Andacollo en el Cerro Tres Cruces”, señaló.
En representación del municipio, Wilson Núñez valoró la iniciativa y el rescate de las tradiciones locales. “Primero agradecer a la familia Rojas Pizarro, Pastén, y a todas las familias que nos han invitado a participar de esta actividad, muchas de las cuales se criaron y crecieron en este sector. Es muy importante ir rescatando las tradiciones y costumbres. Tener una gruta con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en este lugar es muy significativo. Como municipalidad los apoyamos y compartimos estos momentos tan especiales”, expresó.
La actividad permitió reforzar el sentido de identidad, memoria y fe de la comunidad, poniendo en valor un espacio que representa la historia viva de quienes habitaron y transitaron por el Cerro Tres Cruces.