Una actividad organizada por distintas oficinas y programas del municipio con el objetivo de impulsar el deporte y destacar la resistencia física de quienes caminaron y corrieron en la competencia.
Un ambiente entusiasta y alegre fue el que se vivió esta mañana por las personas mayores de Andacollo, hombres y mujeres que llegaron a participar de la primera Maratón de este tipo en la comuna, la que contempló dos modalidades de competencia; caminata y corrida. Durante la jornada, las personas mayores llegaron con sus mejores tenidas deportivas y obtuvieron su número de competencia que los identificó durante la actividad.
La organización de la maratón se realizó en conjunto con oficinas del municipio; deporte, medio ambiente y la dirección de desarrollo comunitario, y el programa Vínculos y Cedam. Al respecto, Rodolfo Rojas, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario, indicó que, “quedamos muy contentos, porque planificamos esto con días de anticipación e intentamos trabajar en conjunto con varios programas que contemplan a las personas mayores. Vinieron hartos participantes, y hay que destacar el estado de salud de nuestras personas mayores, que es impresionante, incluso mucho mejor que algunos de los que somos más jóvenes”.
En cuanto a los ganadores, en la modalidad caminata, el 1° lugar lo obtuvo Orlando Romero, 2° lugar, Rubén Pizarro, y 3° lugar, Alicia Cortés. En este sentido, Orlando Romero, participante de 71 años, expresó que, “me parece una actividad muy bonita, donde se demostró la resistencia física que tenemos, cada uno tiene su ritmo y es bueno que se conozcan esas capacidades. Estoy contento de participar y por la organización, ya que nos toman en cuenta como personas mayores”.
En cuanto a los ganadores de la modalidad corrida, el 1° lugar fue para Juan Castillo, 2° lugar para Nieves Olivares y 3° lugar para Magaly Araya. Por su parte, Ana Campusano, coordinadora de Cedam, señaló que esta, “es la primera maratón que se organiza para las personas mayores, estamos felices por esta instancia de participación comunitaria, de que se mantengan activos y espero que se sigan realizando estas actividades y que más personas mayores se motiven a participar”.
En la ocasión, también estuvo presente el alcalde, Gerald Cerda, quien manifestó que, “creemos que nuestras personas mayores estaban preparadas para poder llevar a cabo esta maratón, esto por su participación en Cedam, su preparación física, tratamientos kinesiológicos y salud mental. Por eso le pusimos lo mejor para reconocerlos y hacer esta actividad de la mejor forma”.
Sin duda, una jornada deportiva que las personas mayores de Andacollo que participaron no olvidarán, porque junto a sus pares, disfrutaron de la actividad y demostraron que, a pesar de la edad, están más activos y activas que nunca, y que los años no son impedimento para realizar deporte y mantenerse en buenas condiciones físicas.