Este lunes, en la Biblioteca Pública Cirujano Videla se desarrolló una consulta indígena enmarcada en el proceso de elaboración del Plan Regulador Comunal de Andacollo, instancia que contó con la participación de integrantes de agrupaciones indígenas de la comuna.
La actividad forma parte del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, instrumento clave para la planificación urbana y el ordenamiento territorial de la comuna. Tras la finalización de esta etapa, el proceso continuará con la consulta pública del plan, para posteriormente ser sometido a la aprobación del Consejo Municipal y finalmente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismo encargado de su validación definitiva.
La encargada regional de CONADI, Katty Roco, destacó la relevancia de la participación de las comunidades en este proceso. “Para nosotros es súper importante esto, porque la idea es que las comunidades sean partícipes de este proceso. Hay que destacar la disposición del alcalde de poder tener estos espacios para que las personas se informen y tengan conocimiento de cada uno de los lugares urbanos, considerando el crecimiento que ha tenido la comuna, ya que el plan regulador vigente data desde el año 1993. También es importante considerar cómo se ha desarrollado la formación de nuevas comunidades y agrupaciones”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, valoró la instancia de participación ciudadana y el aporte de la comunidad en el proceso de actualización. “Estamos en esta consulta indígena, para el proyecto de Plan Regulador Comunal de Andacollo, que corresponde a una actualización. Existe un consultor que está llevando adelante el proceso, pero además está el municipio. Esperamos que las personas realicen todas las preguntas y sugerencias que correspondan, ya que su participación es fundamental para el bienestar de toda la comuna”, indicó.
En tanto, el arquitecto encargado del estudio de actualización del Plan Regulador Comunal, Cristian Bustos, explicó que la consulta indígena contempla diversas etapas establecidas por CONADI, y explicó, “la consulta indígena es parte del procedimiento de actualización del plan y contempla todos los pasos que establece CONADI. Esta es la primera reunión donde se explica a los participantes en qué consiste el Plan Regulador y el proceso de consulta indígena. Posteriormente se realizará una etapa de entrega de información para que puedan revisar y analizar internamente la propuesta, y finalmente se desarrollará una fase de diálogo en la que podrán presentar observaciones y propuestas, las que incluso podrían ser incorporadas mediante acuerdos con el Consejo Municipal como etapa final del proceso”.
La actualización del Plan Regulador Comunal busca responder al crecimiento urbano de Andacollo y promover una planificación territorial participativa, incorporando la visión y los aportes de las comunidades indígenas y de la ciudadanía en general.