NOTICIAS

Cormecc, una cooperativa de mujeres andacollinas

8 julio, 2016

La Cooperativa de Mujeres Emprendedoras en Corte y Confección nace hace dos años y se dedica a la confección de ropa industrial, institucional, otro tipo de costuras y está integrada por 12 mujeres andacollinas.

Dentro de los productos que confeccionan se encuentran chaquetas de softshell, maperos, chalecos de geólogos, chaquetas de colegio, ropa para los trabajadores de la minería, que vienen con telas certificadas con antiácidos, anti flama. “Cumplimos con todos los estándares de seguridad que exige a minería. Nosotros hacemos el diseño, confeccionamos pieza por pieza”, señala una de sus integrantes, Susana Ogalde.

Tienen un taller que está ubicado en el Barrio Matadero, en un terreno que les entregó en comodato Compañía Minera Teck, al costado de la sede social del sector.  “Ahí nos juntamos todos los días, cumplimos horarios, llegamos a las 09:00 y salimos a las 13:00 horas, y en la jornada de la tarde de 15:00 a 18:00 horas”, comenta Ogalde.

Se han adjudicado diversos proyectos tanto de Gobierno como de la empresa privada, que les sirvió para comprar maquinarias y hacer cursos de capacitación en corte y confección. En el mes de marzo se adjudicaron un proyecto del Fosis por 10 millones de pesos con el que compraron «una bordadora industrial, más maquinarias y nos seguimos capacitando para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes”, indicó.

Este emprendimiento es un ingreso familiar más para sus familias y “que como mujeres y madres tenemos la facilidad de ser nuestras propias jefas y podemos acompañar a nuestros hijos cuando es necesario ya que tenemos horarios más flexibles por ser un trabajo propio”.

Su meta es ser proveedores para la minería y para eso se están preparando en temas legales y administrativos. Mauricio Martínez es quien está a cargo de la parte administrativa de Cormecc y señala que está trabajando en todo el tema de la formalización de la empresa, que no es tan fácil ya que al ser cooperativa tiene más exigencias. “Ya estamos en la etapa final donde vamos a poder obtener las facturas para salir a comercializar nuestros productos y alcanzar nuestra meta que es firmar un convenio con Teck CDA y poder ser proveedores de la empresa para poder trabajar y generar empleos”, comentó.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo