NOTICIAS

Culminan con éxito trabajos de instalación de campanas nuevas para el Santuario

3 diciembre, 2019

Durante la semana recién pasada se realizaron las maniobras de instalación de las 9 campanas en la torre norte del Templo Parroquial. Las operaciones estuvieron a cargo del técnico italiano Federico Sapuppo, quien veló por la correcta postura para que estas nuevas campanas repiquen con todo su esplendor.

El profesional europeo comentó que el trabajo fue muy dificultoso, pero el resultado fue “óptimo absolutamente, porque era poco tiempo, pero con coordinación se pudo hacer”.

Por su parte, el Rector del Santuario de Andacollo, Padre Adam Bartyzol, señaló que el domingo 1° de diciembre es sin duda un día histórico para la Parroquia, pues las campanas sonaron por primera vez anunciando el inicio de la procesión que se realiza el primer domingo de cada mes con la Imagen de la Virgen Peregrina.

“Estas campanas son 9 y representan los misterios gozosos de nuestro Rosario, hoy empezamos con este sonido solemne y que también es muy simple porque es automatizado. Esperemos que este sonido tan hermoso que nos va a acompañar en todas las fiestas que vamos a tener, en los momentos de felicidad y en los difíciles, se complemente con el de las campanas antiguas que son un patrimonio y que se harán repicar en algunas ocasiones especiales”.

Las campanas llegaron a inicio de octubre a nuestra comuna desde Italia, fueron confeccionadas por la empresa Capanni en Reggio Emilia y están adornadas con el Rosario y con uno de los cinco Misterios de Gozo: la Anunciación, la visita de la Virgen María a su prima Santa Isabel, el nacimiento de Jesús, la presentación de Jesús, y Jesús es hallado en el templo. También aparece el nombre de los donantes, y el escudo Nacional, el del Arzobispado de La Serena y el de la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo.

El financiamiento de las campanas fue efectuado por particulares y por la Compañía Teck CDA que aportó 4 campanas a través de la Ley de Donaciones Culturales. Además, hay que destacar que la empresa andacollina Rentamaq se encargó de colaborar gratuitamente en el transporte de las campanas.

El Templo Parroquial o Iglesia Chica como se le denomina habitualmente tiene una construcción que data de 1772, siendo declarado como monumento nacional en el año 1981 junto a la Basílica. Entre el 2014 al 2016 estuvo en restauración gracias a fondos del Gobierno Regional. El Párroco anterior, Padre Eduardo Huerta, fue quien encabezó la ceremonia de bendición de las campanas en Roma, en la Basílica Santa María La Mayor el 3 de junio de 2017.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo