El conjunto, integrado por músicos de Andacollo y Coquimbo, rinde homenaje a históricas bandas de la Región de Coquimbo, reviviendo clásicos de la cumbia ochentera para acercarlos a las nuevas generaciones.
Una propuesta musical cargada de nostalgia y ritmo es la que trae “Cumbias de Oro”, nueva agrupación artística formada en Andacollo. El proyecto busca rescatar y reinterpretar la música cumbianchera de los años 80, poniendo nuevamente en circulación temas y sonidos de históricas bandas de la Región de Coquimbo que marcaron a toda una época.
“Cumbias de Oro” nace con el propósito de rendir homenaje a las agrupaciones que hicieron bailar a diversas generaciones en la refio de Coquimbo y cuyo legado permanece vivo en la memoria popular. La banda está conformada por Pedro Yáñez en guitarra, Miguel Castillo en teclados, Héctor en tumbadoras, Francisco Castro en el bajo, Carlos Rodríguez en los timbales y Marcelo Cortés en la voz, quienes suman experiencia y trayectoria en escenarios locales.
Según explica Miguel Castillo, tecladista e integrante de Cumbias de Oro, la motivación principal es traer de vuelta a los escenarios a los clásicos de la cumbia regional: “Cumbias de Oro nació con la idea de rememorar los antiguos grupos de la Cuarta Región. Por ejemplo, Los Problemáticos de Andacollo, Oro Santo, el Grupo Demo, Alba Cora, Los Viking’s 5 y una serie de otros grupos. Estamos en este proyecto que ha tenido muy buena aceptación, somos una mezcla de Coquimbo y de Andacollo”.
Por su parte, Marcelo Cortés, vocalista y creador del grupo, destaca que el trabajo de la agrupación busca visibilizar a bandas que hoy casi no se escuchan, pero que fueron fundamentales en la historia musical local. “La idea es hacer homenaje a las grandes bandas de la región, sobre todo de Coquimbo, y homenajear a bandas que están en el olvido, como fueron Largo Camino, Doble Vía, por nombrar algunos, Candilejas, el grupo Trimmer, Oro Santo. La idea es trabajar e ir sacando temas de ellos para luego volver a grabarlos y que se vuelvan a escuchar con las nuevas generaciones”.
Con este proyecto, Cumbias de Oro se propone no solo animar fiestas y eventos, sino también rescatar el patrimonio musical de la Región de Coquimbo, conectando el recuerdo de los antiguos bailes con el interés del público actual, especialmente de los más jóvenes, que podrán conocer y disfrutar de los clásicos que son parte de la historia musical de la región.