NOTICIAS

Ema Castillo: Del capacho de cuero a la joyería en turquesa

29 agosto, 2018

La turquesa es un mineral secundario formado por la alteración del potasio en depósitos hidrotermales. Fue bautizada por los franceses de esta manera debido a que el primer depósito fue descubierto en Irán, cerca de Turquía. Se presenta en colores verdes o azulados, tiene un alto valor y es bastante escasa, estando presente solamente en pequeños yacimientos en Alemania, Polonia, Rusia, Irán, Egipto, Estados Unidos y China.

Ema Castillo se ganó un proyecto para realizar joyas en plata usando minerales locales de Andacollo. La particularidad de su trabajo radica en que usa la piedra turquesa, la cual se extrae de un pequeño yacimiento en el sector Matadero, siendo uno de las pocas zonas en Chile que cuenta con una veta de este exótico y apetecido mineral.

Castillo señala que, aunque se dedicaba a la curtiduría, tiene un pasado muy especial que la liga a la minería, el cual la lleva a emprender en el arte de la joyería: “Este proyecto tiene como fin rescatar la turquesa, eso fue lo que me motivó a hacer joyas, como yo soy artesana de variedades. Me dedico al capacho de cuero, pero me gustan mucho los minerales de Andacollo. Mi papá era minero y trabajé con él cuando niña en los lavadores de oro. Él trabajó en mina Hermosa, que hoy no existe, y después se dedicó al oro. Me fascinan los minerales, eso es lo que me inspira a seguir acá y rescatar la minería, ya que siempre ha estado presente acá. La turquesa es muy especial y solamente se saca a combo y cuña. Es hermosa, fina y viene en variedad de colores, características que la hacen ideal para la joyería”.

 

La Piedra de la Victoria

La turquesa es un mineral que ha sido muy preciado desde los albores de la Humanidad. Los persas la llamaron “la piedra de la victoria”, ya que, para ellos, concentraba la energía del poder del cielo y el mar, permitiendo a los humanos conectarse con su espíritu.

Actualmente, es muy valorada por el misticismo y medicinas alternativas como la gemoterapia. Se cree que ofrece bienestar al cuerpo y espíritu, que protege como amuleto, libera de inhibiciones, purifica, fortalece, infunde calma interna y estabiliza el ánimo de quienes la portan. Por otra parte, el esoterismo señala que cambia de color si la persona que la usa está de mal humor, triste o enfermo, perdiendo color y tornándose más blanca.

 

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo