NOTICIAS

Empresa MFC entra en etapa de expansión y crecimiento

24 marzo, 2016

Con más de 8 años de existencia MFC Ingeniería y Construcción es una empresa consolidada que ha ido creciendo paso a paso, cerrando cada etapa de manera muy ordenada para hoy estar preparada para salir a conquistar nuevos espacios fuera de nuestra comuna.

Esta empresa, cuyo dueño es el ingeniero en construcción andacollino Mario Flores Castillo, en un principio se dedicaba solamente al rubro de la construcción pero con el paso del tiempo se abocaron a la minería realizando trabajo de obras civiles a Compañía Minera Teck.

Según nos comenta su dueño, el primer trabajo que realizaron en Teck fue la construcción de un muro de contención de un estanque, “en ese instante éramos solo tres personas y como tenía una camioneta de cabina simple teníamos que turnarnos para entrar a la faena”.

Al terminar esa obra por los buenos resultados, se adjudicaron la construcción de dos vertederos de hormigón armado y ahí llegaron a tener 16 trabajadores, “ahí terminamos estos trabajos en Teck y nos posicionamos en Minera Linderos, estuvimos trabajando alrededor de dos años, pero siempre en contacto con Teck para participar en sus licitaciones, hasta que con un contratista nos adjudicamos la construcción de un galpón de lavado y posteriormente nos adjudicamos la construcción de un patio de residuos”.

Y así siguieron creciendo y se estabilizaron contando con un lugar donde poder tener sus instalaciones “empezamos a hacer trabajos con Minera Dayton y a otras empresas del norte, ampliamos el giro para trabajar mejor en la minería que era algo nuevo para nosotros y ahora estamos trabajando con un contrato en mantención menor en Teck”.

Así esta empresa creció y hoy tiene diversos contratos y está ampliando su rubro con más servicios tanto en Teck como en Minera Linderos “tenemos mano de obra mayoritariamente andacollina, además que son muy buenos trabajadores, se están superando mucho, hay más profesionales locales en diversas áreas, tanto en la parte administrativa, de abastecimiento, administradores de contrato, la idea es dar trabajo a personas de Andacollo”.

Raúl Cortes, Gerente General de MFC nos comenta que la empresa está muy bien estructurada con un organigrama establecido, se compone en la cabeza por el Director, que es Mario Flores, el gerente general, gerente de operaciones y después se divide en los administradores y los jefes de cada área.

Son cuatro pilares que sostienen la empresa, el área de prevención de riesgos, área de recursos humanos, la parte de operaciones y la de abastecimiento.

Indica que se han planteado tres grande etapas apuntando al crecimiento de MFC, que es ordenamiento, internalizar el concepto de calidad y la tercera etapa es la de crecimiento, “cuando hablamos de crecimiento nos referimos además a la forma de pensar, estamos hablando de crecer junto a nuestros profesionales”, indicó Cortés

Hoy MFC cuenta con 51 trabajadores, donde el 95% son andacollinos, “eso de tener este porcentaje de profesionales y mano de obra local está estipulada en nuestra política de responsabilidad social empresarial, además de tener cierta cantidad de mujeres en nuestros espacios laborales”.

Indica que en esta etapa de crecimiento han estado participando en diversas licitaciones con empresas fuera de la comuna, han ido a realizar presentaciones sobre el trabajo que realizan, “muchas empresas se inhiben con las crisis como la que hoy vive la minería, sin embargo yo creo que este es el momento de hacer negocios, acá hay mucho potencial tanto en los mismo empresarios andacollinos y la forma en cómo trabajan”.

Nos comenta que califican y capacitan a sus trabajadores tanto en aspectos de seguridad como de producción, “tenemos calificados a nuestros soldadores, choferes, a las personas de termo fusión y más adelante haremos una calificación a los trabajadores del área de la construcción, que está dentro del plan de crecimiento que nosotros tenemos”.

Además han realizado varias actividades dirigidas a sus trabajadores, familia y comunidad como participar activamente en el programa Trabajar con Calidad de Vida del SENDA, donde fueron uno de los pioneros a nivel local en trabajar en temas de prevención de consumo de drogas y alcohol, “sabemos que cuando trabajamos con la comunidad, lo estamos haciendo con el círculo cercano de cada uno de nuestros trabajadores”.

Otra de las campañas donde se involucró a los trabajadores y familia fue la Campaña Mano a mano 2015 “Todos Cuentan”, donde se realizaron diversas actividades dirigidas al cuidado de las manos en el espacio laboral.

En cuanto a la relación con la comunidad el gerente indica que “tenemos una política de responsabilidad social empresarial, firmada por nuestro director Mario Flores, para él apoyar a la comunidad es fundamental, esta empresa no se concibe sin contar con el apoyo a la comunidad”, agrega que “las cartas que llegan solicitando ayuda para diversas actividades, las revisamos, se envían a abastecimiento y ahí se contactan con las personas para hacer llegar las ayudas, tenemos un porcentaje de las utilidades destinado a las ayudas sociales pero la verdad es que no se respeta porque siempre es más”.

También apoyan a la Junta de Vecinos del sector Chepiquilla que es donde tienen sus oficinas, “hacemos algunos aportes para cosas específicas, trabajamos con ellos, también nos reunimos para ver diversos temas de interés de la gente de este sector, esto no implica que trabajemos con otros sectores de nuestra comuna”.

Indica que también apoyan el tema medioambiental, por ejemplo en la circulación de sus vehículos, por eso la mayoría circulan por el bypass, la idea es que el impacto sea la menor posible.

Así MFC Ingeniería y Construcción se consolida como una gran empresa andacollina, que este año 2016 tiene dentro de su plan estratégico el crecer y expandirse a conquistar nuevos espacios para el crecimiento y desarrollo también de sus trabajadores.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo