Gracias a un proyecto presentado al Gobierno Regional por el municipio de Andacollo con el nombre “Cuido mi barrio con seguridad”, 500 familias de la comuna podrán contar con alarmas comunitarias que vienen a apoyar la labor preventiva en seguridad y también al trabajo en equipos entre vecinos. Esta alarma funciona con un sistema de sonido y luz.
Según informó el encargado de seguridad ciudadana, Jorge Retamal, “este es un proyecto presentado al Fondo Nacional de Seguridad Pública Regional, donde tuvimos la suerte de haber sido favorecidos. Nos hemos reunidos con las diferentes juntas de vecinos y ya están destinadas estas alarmas que han sido recibida de muy buena forma”.
Retamal agregó que “es un sistema simple pero efectivo, se instala la alarma en una casa determinada que va a servir para entre cuatro y diez familias que van a conformar un equipo de trabajo y estarán conectados a esta alarma mediante un control, ante cualquier situación que lo amerite, como un asalto, enfermedad o cualquier emergencia se activa y el compromiso es ser solidarios para actuar adecuadamente”.
Los vecinos contarán con un instructivo con todas las obligaciones, responsabilidades y cómo cuidar y activar la alarma en caso que sea necesario.
El alcalde Juan Carlos Alfaro indicó “me parece muy bien que los vecinos estén un poco más seguros, sabemos que Andacollo no presenta los problemas de seguridad que otras ciudades en Chile, pero es importante apoyar el trabajo en equipo y la solidaridad entre vecinos”. Agregó que “invitamos a los vecinos a ser parte de esta iniciativa, a acercarse a nuestra oficina de seguridad, informarse sobre los proyectos que se pueden presentar y poder trabajar en conjunto”.
Una de las beneficiarias, que tendrá esta alarma en su casa, Inés López del Barrio Central señala “yo me ofrecí voluntariamente para tener esta alarma en mi casa que va a servir para mí y diez vecinos más, a veces suceden muchas emergencias, en la madrugada sobre todo, por lo que es una gran ayuda para poder comunicarnos entre nosotros y con Carabineros”.