NOTICIAS

Escuela de Talentos Inicia sus clases con record absoluto de inscritos

28 abril, 2023

Con un record absoluto de inscritos, la Escuela de Talentos Andacollinosinició sus 11 talleres culturales, en la Casa Patrimonial del Cirujano Videla, histórico edificio donde además funcionan, la radio comunitaria FM Voces y la Sala de atención terapéutica Multisensorial.

En total son 224 alumnos, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores que de forma gratuita, participan de teatro, creación artística, batería, teoría y solfeo, piano, fotografía, guitarra, música, folclore para adultos mayores, dibujo artístico y orientación turística. Para más informaciones, inscripciones, horarios, profesores y contenidos de los talleres, se puede visitar su página web www.escueladetalentos.cl.

La enorme cantidad de alumnos, en este año, obligó a algunos talleristas, a tener que utilizar 2 salones de forma simultaneas, dividir sus horas y en grupos a los inscritos, para poder lidiar con la notable falta de espacios; situación abordada con autoridades pertinentes y a la espera de soluciones.

En sus primeras clases los alumnos, se conocen, comparten entre ellos y abordan los principios básicos de las diferentes disciplinas culturales, para ir de forma paulatina incorporando saberes, que son construidos de forma colectiva, gracias a la calidad, amor y compromiso que aportan, profesores, monitores y personal de apoyo de la escuela. Para participar de los talleres, no es indispensable contar con materiales y/o instrumentos porque la Escuela aporta con una amplia variedad de ellos.

Junto con los talleres culturales, la Escuela de Talentos continúa desarrollando, las áreas de inclusión con su proyecto Inclu@rte, su área de comunicación comunitaria desde su página web www.vocesandacollo.cl; FM Voces 107.9; y la realización de residencias culturales en escuelas y universidades del país.

Andrea CampusanoPresidenta de la agrupación cultural El Maray, destacó: “El espacio quedó chico!!! Eso me tiene orgullosa y feliz, porque la escuela no para de crecer!!!. Pero, por otro lado, estamos tristes y ocupados, a fin de resolver definitivamente la falta de un espacio digno, para nuestra iniciativas y talleres artísticos. Somos un modelo de formación cultural intergeneracional destacado; pues, casi no existen iniciativas como ésta, en ningún otro lugar”. Además, la profesora recalcó: “Es muy necesario que podamos aprender y enseñar, de forma integral y traspasando barreras, sobre todo generacionales; por ello estoy muy agradecida de todos los que hacen posible esta iniciativa, pues ha transformado la forma de trabajar y de hacer cultura, en Andacollo.

De esta manera, la escuela de talento sigue persistiendo en garantizar el acceso a la formación cultural integral a cientos de andacollinos; ser un espacio de inclusión y contención comunitaria, además de plataforma y semilleros de grandes artistas de la comuna.

La Escuela de Talentos Andacollinos es un proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Maray, patrocinado por la Municipalidad de Andacollo, financiado por Compañía Teck Carmen de Andacollo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Ley de Donaciones Culturales.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo