Este lunes recién pasado comenzaron las clases presenciales en la Escuela Luis Cruz Martínez, además de desarrollar en forma paralela las clases remotas logrando así llegar a la totalidad de sus alumnos a través de estas dos modalidades.
Previamente, durante la primera semana de marzo, se realizaron las sesiones vía online para entregar información pedagógica y resolver dudas de los padres y apoderados.
La directora, Mariana Ruz Lira, comentó que han estado preparándose para el período escolar 2021 desde finales del año pasado y estaban listos para trabajar con presencialidad de los estudiantes en las aulas.
Sin embargo, dada las circunstancias actuales y directrices del Ministerio de Educación se adaptó la metodología de enseñanza para llegar al 100% de los alumnos, a eso se suma la consulta realizada los padres quienes se manifestaron en un 45,5% a favor de volver a clases y un 54,5 % por las sesiones a distancia.
“Como Escuela Luis Cruz Martínez hemos debido ir acomodándonos a las circunstancias y el gran lema es ser bien dúctil y adaptarse a los cambios que están sucediendo vertiginosamente debido a la pandemia. Por lo tanto, desde el 8 marzo nuestros niños volvieron a clases y ha sido un retorno con todos los cursos, pero gradualmente se han ido sumando estudiantes y la adhesión de los apoderados a la presencialidad ha significado ir replanteándonos para ir conservando los aforos y normas dentro de la escuela”, señaló Ruz Lira.
Finalmente, la docente recalcó que “hay una organización de acuerdo a la priorización curricular implementada por el MINEDUC y que el reencuentro entre profesores y alumnos ha sido muy beneficioso porque se aprende mejor. Pero también estamos trabajando para que desde los hogares con ayuda nuestra se den los procesos de autonomía que necesitan los estudiantes para aprender”.