Un establecimiento reconocido por su sello de inclusión y que está conmemorando un nuevo año durante todo octubre con actividades deportivas y de entretención junto a la comunidad educativa.
La Escuela Patricio Lynch está cargada de historia, anécdotas y múltiples generaciones que se han formado en sus aulas. Nació el 12 de octubre de 1932 bajo el nombre de Escuela G-114, en el campamento minero Churrumata, lugar que por años guardó las historias de vida de familias mineras, lavanderos de oro y pirquineros, que, en aquella época, encontraban una oportunidad de sustentar a sus familias en la minería.
Con el paso de los años, el campamento minero fue trasladado a la parte alta de Andacollo, y con el traslado de la comunidad la escuela se asentó en el lugar donde se encuentra hoy, siendo reconocida por el ministerio como Escuela Patricio Lynch, que cuenta con 257 estudiantes. “La escuela tiene un reconocido prestigio dentro de la comunidad y es gracias al trabajo y esfuerzo de todos, docentes, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes”, indicó Mariana González, encargada de convivencia escolar.
En este sentido, y durante todo el mes de octubre, la comunidad educativa celebrará con diversas actividades deportivas y recreativas, su cumpleaños N° 92, destacando entre ellas vóley, fútbol y basquetbol, además de las alianzas, y un pasacalle donde se coronará a la reina.
Algunas de las actividades se están desarrollando en dependencias del gimnasio municipal, apoyado por la Unión Comunal del Deporte para el traslado de los y las estudiantes. Entre las instancias que están programadas, el 25 se realizará el acto aniversario, mientras que desde el 28 al 30 se desarrollarán las actividades recreativas. En tanto, el mismo 30 de octubre se hará un pasacalle en las afueras del estadio de Andacollo, donde se coronará a las candidatas.