En el sector de la Coipa se encuentra un pequeño yacimiento de Turquesa, allí trabajan don José Rojas, José Barraza y Raúl Toledo, pirquineros que extraen este metal desde hace más de una década en la mina denominada Clavelina 1 y 2.
Don José Rojas comenta que este mineral sólo es extraído en este sector de Andacollo, aún cuando existen otros yacimientos, éstos no alcanzan la compactación necesaria y la piedra se destruye al momento de sacarla para su procesamiento.
Este minero andacollino ya lleva 12 años trabajando en esta mina, a la cual llegó por intermedio de su hijo mayor, dice que de a poco fue enamorándose de esta esforzada labor, pues reunir un kilo de Turquesa implica extraer una o dos toneladas de material.
En primer lugar, como explica don José “traemos una retroexcavadora, arañamos el cerro, cuando sale la piedra paramos la máquina y comenzamos a trabajar a mano porque con la máquina se rompe, el trabajo es artesanal y después de juntarla la raspamos y la limpiamos con escobillas de acero”.
Don José señaló que pasa todos los días en la mina y una vez que tienen suficiente de este material semiprecioso lo venden a joyeros de Santiago, ellos lo usan en las piezas que elaboran y el resto lo exportan.
Los interesados en comprar Turquesa pueden contactar don José Rojas Tapia al celular 984067361.